Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 10 de junio de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El hermoso pasadía de los Guillén

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Es la manifestación cultural dominicana que más admiro, por la organización, disciplina y respeto que emanan los hermanos Guillén. No son improvisados y cumplen con su rol de anfitriones. Es una fiesta que se ha mantenido sin perder las tradiciones. A esta actividad no tienen que traer gente de otro entorno, excepto el grupo Batey de Azua por su recreación taína. No necesitan llevar orquestas de mambo ni “discolay” porque esta familia sabe lo que significa su tradición. No tienen que traer artistas extranjeros para que su fiesta luzca bonita. Esta celebración siempre contará con mi apoyo porque es un espacio donde se juntan las expresiones de las zonas aledañas, lo que se ha convertido en una parada cultural cada año.

Ojalá que sigan así, que algunos visitantes no la deformen con su protagonismo, es lo único que deseo para que se conserve. Instituciones como la Secretaría de Estado de Cultura les han dado apoyo y lo seguirán haciendo, pero como quiera ellos celebran su fiesta, porque los hermanos Guillén llevan la tradición en la sangre y es una tradición de familia, que aunque la gente no hubiera asistido nunca a la actividad y sin apoyo iban a seguir su rutina de familia. ¿Qué ha sucedido en estos momentos? Que la fiesta se ha convertido en un goce comunitario y todos queremos asistir a Yamasá a compartir con estos hermanos que han llevado su trabajo artesanal por el mundo, por su tesón, por su unidad familiar y porque saben que lo más importante de la cultura no es comercializarla sino industrializarla para beneficio de todos, que es lo que están haciendo con sus recreaciones taínas, sin alterarla y con su sello de dignidad. No es hacerse de dinero sin criterio, es aportar con su trabajo sin distorsionar ni inventar para llamar la atención.

Este año la fiesta de San Antonio está dedicada al municipio de Sabana Grande de Boyá, a la Virgen de la Candelaria y a beneficio de los proyectos culturales que ejecuta en el municipio la Fundación para el Desarrollo de Yamasá Inc. (FUNDEYASA). Este domingo 14 se bailará congos, priprí, jerapega y cantarán serenatas los Comisarios del Santo Cristo de Bayaguana y veremos a las mujeres cantando salves religiosas y seculares. Hermanos Guillén, no permitan que su fiesta, que es de todos, se convierta en un club, en un arroz con mango. Sólo les estoy haciendo un llamado. Cuenten con mi apoyo desinteresado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre