Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 01 de julio de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Decreto 239-08 del 14-6-08

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Hace varios años me aconsejaron que todo lo haga por escrito y no sólo guardo esos escritos, sino que todo lo que pido o quieren de mí lo requiero impreso, porque lo escrito, escrito queda.

Además, trato de que mi columna sea para edificar a los lectores, sin hacer bultos ni cosas por el estilo.

Todo esto es porque Donnal Hulester Warner Henderson (Linda), jefe de los Guloyas, o sea, del Teatro Cocolo Danzante, está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Plaza de la Salud, desde el viernes pasado. Hace varios meses que está enfermo y no sabía nada.

Me enteré porque llamé a Linda a San Pedro de Macorís para que participara en la fiesta de Los Guillén y ahí supe la noticia. Luego sale en los periódicos que Linda está enfermo y se trata el caso como si la Secretaría de Cultura no quisiera asumir esta responsabilidad, siendo este grupo danzante Patrimonio de la Humanidad.

En nuestro país existen personas e instituciones que no suenan y para sonar tienen que hacer bultos, protagonizar, ir a los periódicos, ellos mismos tomarse fotos para luego, con las mismas, justificar la asignación mensual que reciben. No se orientan bien, quieren que los apoyen y si no los apoyan tienen que inventar cualquier situación y al no orientarse bien quedan de feos y de feas (soy feminista por el día de hoy) porque no son capaces de darle seguimiento a la labor que se hace en el Gobierno.

Existe el Decreto 239-08 del 14-6-08, asignándole, por primera vez en la historia dominicana, una pensión a más de 40 hacedores de la cultura, incluido Linda, con 17,000 pesos mensuales. Todo esto pasa porque la Secretaría de Cultura no asume su papel, que es también de cacarear sus logros como son pensiones, donaciones y múltiples aportes que ha hecho en estos años. El afán es hacer daño.

Considero que las instituciones culturales sin fines de lucro que existen en nuestro país tienen también un papel que cumplir y es el de apoyar las actividades, los hacedores, y dar la voz de alarma, pero no de la manera que actualmente lo hacen.

Por eso reciben una asignación o ¿no llevan la cultura en la sangre? como lo ha demostrado Edis Sánchez, coordinador de  Apoyo a Grupos Folklóricos y Populares de la Secretaría de Cultura, que trabaja como una hormiguita, incansable e incondicionalmente, para apoyar y enaltecer a nuestros valores y nuestros hacedores culturales. Amén. Para comunicarse con la autora

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre