La Vida 30 Junio 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
TRIBUNA ABIERTA
Los Bosch Gaviño
Compartir este artículo
Evelyn Marte Rodríguez

Al conmemorarse el primer centenario del natalicio del profesor Juan Bosch Gaviño, quien en vida reconoció y mostró agradecimiento a su familia, es oportuna la ocasión para recordarlo, considerando sus valiosísimos aportes a la lucha por la libertad y la consolidación de nuestra democracia.

Justo ahora cuando podemos valorar más el importante papel desempeñado por su núcleo familiar Bosch Gaviño, integrado por don José Bosch Subirats (1877-1963), catalán nacido en Tortosa, Barcelona, su esposa doña Ángela Gaviño Costales de Bosch (1886-1963), nacida en el poblado de Juana Díaz, Puerto Rico. Sus hijos José Andrés (Pepito) (1907-1976), Juan Emilio (Prof. Bosch) (1909-2001), Angelita (1911-1984), Francisco (1913-1922), María Josefina (1915-1990), Ana del Carmen (1918-1922) y doña Ana Dolores Guillermina, hermana menor sobreviviente,  quienes dignamente desempeñaron su importante papel como familia del líder, mostraron la mejor actitud de colaboración que requerían el histórico tiempo que les tocó vivir.

 En ellos se evidencia el protagónico papel que puede desempeñar la familia, al despertar y cultivar en el carácter de los hijos la sensibilidad artística, social y humana; elementos, vistos en don Juan Emilio Bosch Gaviño, presidente de la República Dominicana (1963), literato de categoría universal y uno de los políticos más influyentes en el siglo XX.

Pese a los grandes desafíos que acarreaba apoyar los ideales de su hermano, el profesor Juan Bosch y de  otros valientes colaboradores, ellos nunca se intimidaron. Siendo perseguidos por los llamados calieses del régimen, quienes con marcado descaro, acampaban todo el día y la noche frente a sus viviendas, llegando al extremo de perseguir incluso a las personas que osaran visitar sus hogares o tan sólo saludarles en la calle.

Ser los padres, hermanos o hermanas del profesor Bosch significó estar señalados como desafectos. A doña Angelita le fue negado el permiso para salir del país, con uno de sus hijos enfermo, ante la necesidad de una operación de urgencia, y ningún médico local se atrevió a realizarla. Existían muchas represalias de parte de Trujillo contra las mujeres que pertenecían a las familias de los opositores a su gobierno y a las que tenían familiares en el exilio.

Las hermanas María Josefina, Angelita y Ana fueron luchadoras firmes por la libertad nacional durante la tiranía trujillista. Defensoras valientes de la democracia, durante el golpe de Estado de 1963. y digno ejemplo de la mujer dominicana con objetivos claros.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar