Listin Diario Logo
23 de marzo 2017, actualizado a las 09:59 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 24 de junio de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Turismo cultural

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Nunca había participado en un recorrido tan intenso y extenso, didáctico, entusiasta y tan completo como el realizado el sábado con destino a San Cristóbal en dos cómodos autobuses. Japonesa Capellán, directora de Turismo Cultural de la Secretaría de Cultura, debe sentirse satisfecha por los resultados obtenidos en las tres rutas que se han realizado.

La primera fue a Moca, la segunda a Samaná y la más reciente, porque seguiremos recorriendo el país, ha sido a la Cuna de la Constitución, que es San Cristóbal.

Conocer la parte histórica, geográfica, gastronómica y danzaria de un pueblo es lo que se está haciendo con estos recorridos, que son asistidos por un equipo conformado por jóvenes empleados de la Secretaría que hacen sentir a los invitados en familia. El almuerzo y los refrigerios son de muy buena calidad, así que anímense a asistir a los próximos itinerarios culturales, que vale la pena la inversión.

Visitamos, junto a doña Lourdes Camilo de Cuello, la Casa de la Cultura de Haina, el Ingenio Boca de Nigua (aquí degustamos la guáyiga), el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura de la provincia, los murales de Vela Zanetti y la arquitectura de la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación, las cuevas El Pomier, el Centro Cultural del pueblo de Borbón, la casa del Cerro, los pasteles de Chichita, el balneario La Toma, entre otros puntos interesantes, que fueron reseñados por la periodista Mercedes Castillo, el director del Museo del Hombre, Juan Rodríguez y por otros especialistas como el espeleólogo y arqueólogo Domingo Abreu Collado, responsable de que muchos jóvenes del pueblo de Borbón, en la cercanía de las cuevas El Pomier,  integren el coro y adquieran los conocimientos de música que les enseña la profesora Sorange Pereyra los lunes en horas de la tarde.

Hoy es día de San Juan y muchos pueblos del país están en celebración, como San Juan de la Maguana,  en Pueblo Arriba, Baní que a esta hora ya llevaron el Santo al río para darle un baño simbólico y luego visitaron a los cofrades tocándole las piezas de la sarandunga.

El 29, que es día de San Pedro y San Pablo, Hilda Peguero tiene una fiesta de promesa en Fundación de Peravia y en su ermita descansa el Santo y bailan además de sanrandunga, palos, tocan salves y bailan merengue con un conjunto musical llamado pri-prí, que es el perico ripiao del Cibao, que en vez de tocar con la tambora lo hacen con el instrumento membranófono llamado balsié. Cambio y fuera.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre