Listin Diario Logo
22 de mayo 2017, actualizado a las 05:29 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 17 de junio de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Los 96 años de Edna Garrido

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Este viernes 19 está de cumpleaños doña Edna Garrido, la mujer que conocí en el primer semestre del año 2004 y sin proponérselo ha sido la guía espiritual de todo el desarrollo que he tenido en la Dirección Nacional de Folklore. Doña Edna es un ser humano digno de imitar. Cuando vino con su esposo a dictar un curso, no tenía acceso a esos conocimientos, sólo los profesores. Pero “nadie sabe cómo es mejor”, dice un dicho. Nunca fue tiempo perdido, porque he compartido de cerca con ella y la mejor satisfacción fue haber prologado su libro “Reseña histórica del folklore dominicano” en el 2006 e ir dos veces a su casa en Virginia Beach, por dos semanas.

Esa bibliohemerografía de la que tanto hablo y escribo, porque no me cansaré de repetir: fue inspiración de ella, aunque ya tenía parte de los recursos hemerográficos y bibliográficos para iniciar ese trabajo que va por cuatro años y que pronto daré a la luz. Esta mujer se ha despojado de sus libros, de sus conocimientos para que los dominicanos y extranjeros conozcan de lo que ella aprendió y ha aportado en folklore. Cuando la visité en 2007 me cedió recortes de periódicos y revistas que tenía guardados de los años 50, 60, 70, etc. y los incluí en la “biblio”, por eso me he dilatado en terminar la obra, por la pasión que siento cuando me facilitan un recorte de periódico sobre el tema.

Leí hace varias semanas la expresión: “La vida no es corta; son las personas que permanecen muertas demasiado tiempo”, y me acordé de Edna, pues ella ha disfrutado cada etapa de su vida, junto a su esposo Ralph Boggs, con su familia, con sus estudiantes, con sus “muchachos” y aún sigue disfrutando las flores de su jardín, lo que también la mantienen viva.

Doña Edna, quiero celebrarle el centenario de su nacimiento en vida en el 2013. Usted no va a hacer nada “del otro lado”, no lo coloque en agenda, que la necesitamos, así que siga manteniéndose jovial, con porte y elegancia, y sobre todo cuidando su alimentación como lo ha hecho siempre: comiendo de todo, su consomé de pollo, sus frutas, su té verde y siga leyendo hasta las doce de la noche, para que el amigo alemán (Alzheimer), que siempre vive escondiendo las cosas, no se le aparezca por allá. ¡Salud!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre