Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 20 de mayo de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Las patronales de El Seibo

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Las costumbres van cambiando, la identidad se va perdiendo y queremos hacer turismo aunque perdamos lo poco que tenemos. El asunto es ganar o hacer cuartos a como dé lugar. Las fiestas patronales culminan el día del santo patrón (ver Consultorio Folklórico). La Santísima Cruz es el 3 de mayo y en vez de culminar ese día, no sé si los anteriores también, terminaron el domingo 10. ¿Quién elabora el programa?

El Seibo es el único pueblo del país donde se celebran lidias de toros durante sus fiestas patronales, sin matarlos, solo se cansa el animal. Pues bien, resulta que algunos seibanos quieren darle más lucidez a la actividad ¿torera, toril, toresca o torina? y desean construir una plaza nueva “decente”, donde no solo en mayo se celebren estas lidias, sino en varias ocasiones del año de una forma más organizada “y que deje beneficios turísticos”.

Pobres toros, pobres tradiciones. La costumbre es en mayo y ahora quieren torear durante el año ¿y saben qué ocurrirá? Que el turismo se va a diluir y no se fortalecerán sus fiestas patronales. ¿Por qué durante el año no se expenden regalitos alusivos a las lidias de toros, a los palos o atabales, al mabí seibano y toda la costumbre de ese lugar? Que los estudiantes sirvan de guías a los turistas y les digan que es en mayo que se hace la actividad.

¿Por qué tenemos que complacer al turista de tal forma que rompamos con nuestras tradiciones? ¿Por qué los investigadores y turistas no esperan las fiestas de mayo para disfrutar de todo lo que ofrece El Seibo en cuanto a su cultura, disfrutando un mabí de bejuco indio y bailando palos? El turismo es buenísimo, siempre y cuando se sepa manejar.

Recuerdo a mi Puerto Plata cuando llegó el primer barco turístico Boheme. Fue el inicio del turismo, y en los actuales momentos Puerto Plata está de capa caída. Los jóvenes solo aspiran a hablar inglés y ya… Hagamos turismo pero cuidando nuestras tradiciones.

Para observar la ceremonia de la chicha en el Archipiélago de San Blas o Kunayala, en Panamá, debo esperar el mes de septiembre o equis fecha para visitar la isla, no es cuando a mí se me antoje. A los indios Kuna no les importa Xiomarita o varios turistas para hacer su ritual. Ellos lo hacen porque es su costumbre.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre