Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 12:00 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 29 de abril de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Brasil en la Feria del Libro

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Cuánto aprendimos en tres días. Fui coordinadora, como directora nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura, de los talleres Decoración de Carnaval de Calle y Fantasía Carnavalesca, que impartieron los profesores brasileños Ray Vianna y Alberto Pitta, respectivamente. Ambos fueron dirigidos a los organizadores de carnavales y a los diseñadores y artistas plásticos dominicanos. Allí nos dimos cuenta de que el brillo, las plumas, la seda brillante, las lentejuelas y otros elementos no hacen que una comparsa sea de fantasía, que sea bonita, pues se pueden hacer diseños bellísimos, ser creativos sin dirigirse a la Internet y estar imitando comparsas de otros países.

La referencia que tenemos no es el Carnaval del Río, sino el Carnaval de Bahía, que es un carnaval de tradiciones. Se aprendieron las técnicas y se aplicarán para enriquecer nuestros carnavales, naturalmente con diseños de nuestra identidad. Por ejemplo, en el taller de fantasía se elaboraron elementos serigráficos que en el aspecto económico resultará de mucho beneficio. Estos profesores se sintieron satisfechos porque los participantes en el curso son artistas que tienen conocimiento de carnaval, de arte, de pintura y diseño, por lo que no tuvieron que hacer tantos esfuerzos, estuvo bien dirigido y valió el sacrificio de muchos artistas trasladarse de diferentes pueblos, como Baní, Cabral, Barahona, Río San Juan, La Vega, San Cristóbal, la capital, y de Puerto Plata Julio Alberto Khoury (porque si no lo menciono dice que tengo preferencias con el creador de los taimáscaros Jacinto Beard), donde serán multiplicadores de estas técnicas.

Los talleres se desarrollaron en el patio español del Museo de Arte Moderno, donde pasamos esos tres días con la mente abierta, receptiva, apta para recibir estos conocimientos. Gracias a Denisse, Priscila, Washington, Michelle, Cristianne, Ray, María Augusta Pastos y a Alberto Pitta por suplirnos de tantos conocimientos. Estos talleres fueron auspiciados, por la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura del Brasil, la Dirección de la Feria del Libro, la Fundación Cervantes, el Centro Cultural de Brasil, entre otros. En otro orden, pero de la misma Feria, los técnicos de la Dinafolk están apoyando al Pabellón Infantil con los juegos infantiles tradicionales dominicanos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre