Listin Diario Logo
25 de mayo 2017, actualizado a las 12:58 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 11 de marzo de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La boda y los jueces

xiomarita Pérez

Como cambian los tiempos. Ya las oficialías civiles no tienen tiempo ni siquiera para que los novios se pongan los anillos. Lo último que hacen es firmar algunos libros antes de la boda, sin que el juez o la jueza civil esté presente, para ganar tiempo. No se sabe si es porque es mejor que el juez civil vaya al domicilio.

Antes existía un ritual y era más solemne, donde a los contrayentes se les orientaba respecto al compromiso que iban a asumir.

Recientemente estuve en el casamiento de una de mis hijas y aunque dicha oficialía posee una nueva estructura física, algunas personas que laboran allí parece que nunca han tratado con personas.

Me sentí extraña y pensé ¡caramba! Quizás por eso es que muchas parejas se quieren casar por la Iglesia, aunque no practiquen el catolicismo, porque así participan de un ritual y una solemnidad que no lo da el matrimonio por la ley. Ni siquiera preguntaron por los testigos, que no necesariamente son los padrinos.

Ese acto fue muy informal y, sinceramente, fue tan informal que no me di cuenta cuándo comenzó la “ceremonia” ni cuando terminó, porque la persona responsable del casamiento nos dejó en la salita y se retiró debido a que tenía otros compromisos.

Recordé a Rafael Bergés (Fello) cuando era Juez en Gaspar Hernández, que se preocupaba hasta por las fotos que se tomaban allí.

Es más, muchas bodas se oficiaban en su casa, porque había más espacio que la oficinita que tenía.

Debemos darle carácter a los actos.

El matrimonio corresponde a un ciclo de vida que va acompañado de manifestaciones de alegría como lo es también el nacimiento, y de dolor cuando llega la muerte, etcétera, donde existen rituales que se deben practicar, por lo que las ceremonias deben ser de respeto.

Incluso, las fotografías que se toman es para la posteridad, es la constancia de que hubo boda y, naturalmente, debe estar en algunas fotos el juez o la jueza para darle más formalidad a lo que debe ser formal.

Es tan formal el acto de matrimonio que las parejas van ataviadas con trajes formales y así debe ser la vestimenta de quien realiza el casamiento. Es cuanto. Para comunicarse con la autora

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre