Listin Diario Logo
30 de marzo 2017, actualizado a las 04:20 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 11 de febrero de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Expresiones orales

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@gmail.com

En estos últimos meses he estado trabajando con la iconografía de algunos autores para mi bibliohemerografía. El consultor bibliográfico, Miguel Collado, me ha sugerido que esta iconografía debe ser cronológica, por año de nacimiento. Resulta que yo no daba “pie con bola” para localizar a uno de los tres autores que faltaban por encasillar. Es el escritor José Antonio Cruz Brache, autor del libro “5,600 refranes y frases de uso común entre los dominicanos”.

Llamé al directorio adicional, luego a una amiga para que lo buscara en el Cicla (él tiene otro nombre en su cédula) y nada. Llamo a todas las librerías de la capital para dar con el paradero del autor y nada. Hablo con doña Virtudes Uribe de la Librería La Trinitaria y, ¡por fin!, me suministró dirección y teléfono de Cruz Brache.

Pues me dirigí a la casa del autor y entablamos una conversación de más de media hora. Me pregunto, ¿cómo una figura como José Antonio Cruz Brache está en el anonimato? Un ser humano que tiene tantos conocimientos qué aportar no está en tertulias de la cultura tradicional de nuestro país.

¿Cuántas personas querrán tener su libro para consultas o trabajo de investigación? El libro está agotado en las librerías, pero me hice cargo de diez libros que él tenía en su poder para vendérselos, no porque él necesite el dinero, sino porque muchas personas, escuelas, colegios y otras instituciones deben manosear este libro. La Dirección Nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura tiene un ejemplar en su Centro de Documentación.

El Día Nacional del Folklore fue ayer y se le dedicó a los que día a día nos alertan con su melodía para ofrecernos sus mercancías: el pregonero.

Hoy es la puesta en circulación del poemario “Insondable acecho”, del poeta y consultor de la Academia Dominicana de la Lengua Guillermo Pérez Castillo. El acto será en esa institución, hoy a las 5:00 de la tarde.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre