Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 30 de diciembre de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Plegaria para el 2010

Xiomarita Pérez

¡Dios mío!, en este año que comienza quiero reforzar mis principios para no caer en debilidades.

Mantener mis ideas como lo he hecho hasta ahora: los grupos folklóricos originales, principalmente los ceremoniales, no deben salir de su entorno, para eso están los grupos de proyección folklórica.

Porque, entonces, cuando nos inviten a otro país, en vez de llevar la recreación de un canto de hacha, llevaremos el árbol y el verdadero cortador con su machete para que mientras corte el árbol le cante fuera de su entorno, y el trabajo que le inspira.

También cuando celebren un “cabo de año” lo llevaremos a Venezuela o a Puerto Rico con los dolientes para que esos países conozcan esa manifestación.

¡Revisémonos! Quiero también que cuando me vaya de este mundo, sean mis hijas las que cumplan mis deseos y que ellas decidan, no un Juan de los Palotes que quiera implantar reglas en mi funeral. Que ellas no salgan a pedir por el barrio ni a nadie para las galletitas y el café y mucho menos para hacer de mi funeral una fiesta.

No quiero panegíricos de personas que nunca me han acompañado en vida, que no han compartido una tarde cualquiera con mis hijas y conmigo y que luego digan que “Xiomarita era un ser humano bueno, que hizo una buena labor”, demostrando en vida lo contrario, acabando conmigo, pero siempre ellos salen ganando, porque en estos actos hay cámaras fotográficas y justifican con esto los chelitos que reciben. No quiero que les paguen el pasaje a personas y grupos artísticos para que “amenicen” mi viaje al otro mundo.

¡No, no, no! Ayúdame a seguir firme en los proyectos que hago, sin esperar recompensa de un trabajo que solo yo he decidido hacerlo, nadie me ha obligado.

La esquela mortuoria la dejaré hecha o mis hijas se encargarán de redactarla, porque no quiero que personas fallecidas estén invitando al funeral, como ocurre en la mayoría de estos avisos pagados (si no, fíjense que dice: Ha fallecido fulanito de tal…su esposa (fallecida) invita a la misa que en sufragio de su alma….etc).

Solo quiero una misa cuando muera, para que después la gente no esté chismeando diciendo que mis hijas no tienen sentimientos.

Porque sucede que los nueve días los convierten en morbo. Quiero irme tranquila. Ah, soy de Puerto Plata, pero no quiero que me paseen por allá, ya he ido muchas veces a visitar familiares y amigos.

¡No quiero que festinen mi cadáver!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre