Listin Diario Logo
23 de marzo 2017, actualizado a las 09:59 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 02 de diciembre de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

¿Quién está formando al pueblo?

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Cuando llego al Festival de las Hermanas Mirabal en Tenares, lo primero que escucho es música tecno, en una tarima “libre”, donde, mientras bailan la parejas, el hombre seduce a la mujer por las piernas y se las soba. Me retiro y cuando doy reversa, ese mismo grupo o uno parecido, vestido de bailarines de mambo, estaba bailando “quimbara, quimbara, quiraquin bambá”, lo que me traslada visualmente a un hotel de Bávaro y veo una revista musical de corte cubano, la misma que le presentan a los turistas que vienen al país dizque  a conocer nuestra cultura.

Me traslado a otra tarima y está un grupo de tocadores de palos y niños bailando y después, en el mismo escenario, otro grupo baila reguetón. Luego doblo a la derecha y escucho bien alto en una caseta de una empresa de telecomunicaciones de color mamey “Las mujeres no son de nadie”. Me escandalizo, porque media hora antes, un grupo de Turismo Cultural estaba en el Museo de las Hermanas Mirabal, depositando allí una ofrenda floral y compartiendo con doña Dedé, una mujer de temple, que la vida le ha dado fortaleza para poder expresar todos los días del año, con disposición y cariño, lo ocurrido a su familia y que ha repercutido grandemente en la sociedad dominicana, sin amargura, sin rencores, con una espiritualidad digna de ser imitada.

Entonces, cuando doblo a la derecha observo tres zanqueros con tres mariposas en sus respectivas espaldas con la bandera dominicana al revés ¿estaban en guerra?

Las demás casetas estaban bien organizadas, exhibiendo los productos de la zona. Como siempre, se cuelan artesanos de otras provincias lejanas, que, si no tienen el nombre de donde provienen, confunden a los visitantes. ¡Cada cosa en su lugar! La gente quiere ver artesanía de esa zona, no del Sur ni del Este ¿me explico?  

Me imagino que la señora Minú Tavárez y el señor Manuel Jiménez no se encontraban. Yo los estaba buscando para preguntarles qué le hace más daño al Día de la No Violencia contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, y a la cultura tradicional dominicana: ¿Todo lo que he narrado aquí o dejar la fecha del 26 de Noviembre como Día Nacional del Merengue, como está decretado. ¿Quién le pone el cascabel al gato o los cencerros a las reses? 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre