Listin Diario Logo
25 de julio 2017, actualizado a las 12:58 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida miércoles, 04 de noviembre de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Los veganos y la cultura

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Asisto a presentaciones de libros por compromisos. Es más, asisto a los mías porque soy la protagonista. Debo confesar que estuve el lunes en el acto donde fueron presentados los libros editados con motivo de la reciente V Feria Regional del Libro La Vega 2009, relacionados con la historia y cultura de esa comunidad y lo gocé en varias vertientes. Siempre vivo criticando a los santiagueros y a los veganos, porque “privan” en buenos. Solo hay que escuchar a los subsecretarios de Cultura Enegildo Peña, de Santiago y  Orlando Lora, de La Vega, hablar de sus provincias, viven elogiándolas y cuando le cambio la conversación, sin darme cuenta me hablan con orgullo de los dones de sus comunidades. Me sentí orgullosa como dominicana, pero apenada porque fui a ese acto y pensé en mi pueblo Puerto Plata, que nunca lo he visto reunido así. Cuánto apoyo, cuánta solidaridad. Me recordé de las fiestas que hacía o hace Pro-Vega en Navidad, que la inician con la alborada vegana. El Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, mencionó a la mayoría de los escritores de esa ciudad culta, histórica, olímpica y carnavalesca. Muchos de ellos estuvieron presentes, otros idos a destiempo como Johnny Méndez Gómez, quien escribía en este periódico sobre las costumbres y tradiciones veganas. Luego habló César Arturo Abreu, en nombre de los autores. Perdón, no habló, pintó el ambiente de la Sala de Arte Ramón Oviedo con un dulce verbo que fluyó espontáneamente, como si esas hermosas palabras bajaran de un manantial cercano, escuchándose las caídas del agua cristalina y bañando nuestros oídos de melodías matutinas. También hubo anécdotas que hicieron reir, lo que refrescó más el ambiente, luego de algunos agujeros caídos del cielo. !Me contagió poéticamente! Amén

La Vega ha dado una lección que ojalá las otras provincias la emulen. Todos los pueblos tienen su historia y características culturales diferentes, por lo que solo faltaría la voluntad de hombres y mujeres dispuestos a aceptar con orgullo su identidad.

Los libros son “La Vega histórica, Vol. II”, de Jovino Espínola; “La Concepción de La Vega” de César Arturo Abreu; “Apuntes sobre La Vega” de Francisco Torres Petitón; “Vivencias y ocurrencias veganas” de Ariosto Montesano; “Patrimonio Monumental de La Vega” de Florencio Silia y “Circunstancias ininterrumpidas” de Carlos José Salcedo. La ciudad de La Vega es primigenia en muchos acontecimientos y por esta razón los veganos se sienten orgullosos. Además, son hospitalarios, solidarios, trabajadores y buenos todos. Amén.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre