Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida miércoles, 25 de noviembre de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

El pergamino de reconocimiento

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Soy una analista empírica y por esta razón quiero explicar este tema, en vista de que existe mucha confusión. ¿Usted se ha puesto a pensar qué son los reconocimientos?

El reconocimiento es un galardón que se le otorga a una persona o institución para que la sociedad reconozca y valore los aportes que ha hecho o hace en y para la sociedad, y el pergamino es la constancia escrita de ese reconocimiento.

Estos reconocimientos no se piden ni se golosean, se otorgan. Es más, los familiares del reconocido asisten porque los organizadores los invitan, pero ni siquiera tienen que estar presentes, porque esos familiares saben, conocen y han reconocido toda la vida a ese ser humano o a esa institución que está cerca de ellos. Los familiares no se benefician económicamente de estos reconocimientos y mucho menos el reconocido, sino la sociedad que se debe sentir orgullosa de tener en su país un ser humano o un grupo o institución con una hoja de vida que lo hace merecedor de ese galardón.

Hace varios meses me llamaron para recibir un pergamino de reconocimiento y le pregunté el porqué me lo entregarían y me informaron que era por el trabajo que estaba haciendo. Bueno, fui con una de mis hijas, porque no me gusta la conducción choferil y quienes estaban ahí eran dos o tres personas que parece que las mandaron a entrar para “hacer bultos” y para mí no tuvo valor social, porque los reconocimientos son públicos y sé lo que he aportado al país. Incluso, esos reconocimientos, luego de analizar empíricamente el tema, no los incluyo en mi hoja de vida. Sólo constan las acciones que he hecho, no lo que me han hecho.

El reconocimiento como Patrimonio que le otorgó la Unesco a Los Guloyas y a la Cofradía de los Congos de Villa Mella es para que el país y el mundo conozcan, valoren y se interesen por su tradición, porque se supone, se su-po-ne, que ellos toda la vida la han valorado, precisamente porque son sus costumbres, su tradición, beneficiándose sí, porque ya están reconocidos, y pueden trabajar en su artesanía, gastronomía, música y baile como industria cultural.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre