http://images2.listindiario.com/image/article/149/680x460/0/DDF004C5-B0CF-44EB-9C7C-BB4A0D7CC2DF.jpeg
La Vida 19 Octubre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
PREVENCIÓN
Beneficios de lavarse las manos
ES UNA DE LAS MEDIDAS MÁS IMPORTANTES PARA EVITAR INFECCIONES, INCLUYENDO EL VIRUS DE GRIPE H1N1
  • Higiene. Es posible combatir la diseminación de gérmenes a través del lavado frecuente de las manos.
Compartir este artículo

Santo Domingo.- El lavado adecuado de las manos con agua y jabón es una de las medidas de control más importantes en la prevención de infecciones incluyendo el virus de la gripe H1N1.

Según la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA, por sus iniciales en inglés), tanto en la comunidad como en el ámbito de las instituciones hospitalarias, la higiene de las manos con agua y jabón es un factor clave en el control de infecciones.

“En la actualidad, las familias pueden recurrir al lavado de manos como una manera sencilla de enseñarles a los niños a prevenir la diseminación de gérmenes entre sus familiares y amigos”, afirmó el doctor Val Curtis, director del Centro de Higiene de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical en Londres.

“Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para educar a los niños sobre el lavado adecuado de las manos. Enseñarles a los niños cómo y cuándo se deben lavar las manos cuidadosamente ayuda a fomentar el hábito de lavarse las manos frecuentemente”, añadió el médico.

Aunque los gérmenes son inevitables y, a menudo, subsisten en los elementos que normalmente se encuentran en casa, es posible combatir la diseminación de gérmenes a través del lavado de las manos con frecuencia y, lo más importante, si nos lavamos las manos cuando el riesgo de transmisión de gérmenes es alto. Por ejemplo, se debe tener una precaución adicional después de ir al baño, de limpiar a un niño después de hacer sus necesidades, antes de preparar alimentos o dar de comer a un niño. Teniendo una mayor concientización sobre la diseminación del reciente virus de la influenza, es importante despertar conciencia sobre la importancia de lavarse las manos con frecuencia.

Alianza estratégica
Tomando en cuenta la importancia de lavarse las manos para combatir enfermedades e infecciones, la empresa Colgate-Palmolive, fabricante de la marca Protex, se vinculó a la WFPHA para llevar orientación al público general sobre este tema.

La empresa aprovechó la celebración del Día Mundial de Lavado de Manos para recordarles a las madres cómo se deben lavar las manos adecuadamente: utilizando agua tibia y jabón, frotándose la superficie de las manos y las uñas durante 20 segundos, enjuagándose bien para luego secárselas con una toalla limpia.

En las escuelas
Un estudio realizado recientemente en varios países demostró que al promover el lavado de manos en las escuelas se puede reducir el ausentismo escolar en un 35 por ciento.

Para educar a los alumnos, Colgate promueve un completo programa escolar que está dirigido a millones de niños cada año con materiales educativos sobre el lavado de manos, los cuales además pueden ser utilizados por los docentes en el salón de clases.

Este programa contiene también materiales para que los niños y niñas lleven a sus casas donde pueden practicar con sus familias y establecer el hábito de lavarse las manos adecuadamente toda su vida.

En la comunidad, la compañía fabricante del jabón Protex patrocina campañas publicitarias y afiches sobre servicios públicos para hacer llegar el importante mensaje de lavarse las manos a un mayor número de personas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar