Listin Diario Logo
21 de agosto 2017, actualizado a las 11:53 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual24ºC32ºC
La Vida miércoles, 14 de enero de 2009
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Un viaje hacia el encanto de la vida simple

Xiomarita Pérez

Este viaje fue mi prioridad. Quise salir del bullicio de la Capital e instalarme en un remanso donde no hay teléfonos, ni señal de celulares, mucho menos “cable” ni juegos electrónicos. Así de simple me pasé los primeros días de este mes en la zona fronteriza.

Un equipo de gente chula como Manuela Féliz y su familia, José Luis Martínez, Griselda Paula, Etnoel, mi vecina Juana, los colegas Yaniris López, Noris Decena, Genris García y mis hijas, me acompañaron en esta ruta con destino a Río Limpio. Antes de llegar hicimos escala donde uno de los más famosos músicos acordeonistas que tenemos: Lupe Valerio.

Nos esperó con unas ricas gallinas criollas acompañadas de cachirulas (guineítos verdes) y yuca del patio. Fue un día bellísimo, nos deleitamos con su música, bailamos, descansamos y conversamos. La experiencia es inolvidable. De ahí arrancamos para Río Limpio, a 20 kilómetros (una hora y más) a disfrutar más del clima de la zona y compartir junto con el artesano Rivera Mora y su esposa Natasha con los niños de la comunidad.

Aprendimos juegos que nunca habíamos escuchado ni visto, y le enseñamos muchos de los que se juegan y jugaban en otros lugares del país. Fue un intercambio de experiencias. Quise “brincar la tablita” con estos niños que están apegados a sus tradiciones, que aman sus juegos y viven su realidad en el entorno montañoso que poseen, gracias a la naturaleza que los ha premiado.

En el recorrido vi jugar el fufú tradicional, el carrito de javilla y los zancos de madera. Estos niños son muy creativos, dispuestos, sanos, precisamente porque no tienen personas que les inculquen otro tipo de diversión con el objetivo de cambiarles su estilo de vida y recreación. ¡Que vivan las tradiciones!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre