Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

ÍCONO NACIONAL

La caoba, un árbol que nos identifica

PROPUESTA. EXPERTOS INSISTEN EN CONVERTIRLA EN ÁRBOL NACIONAL, YA QUE NUESTRO PAÍS NO TIENE UNO

Santo Domingo.- La caoba de Santo Domingo es originaria de los bosques semihúmedos de los países antillanos de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Jamaica y de Centroamérica. Es un árbol de tamaño mediano que alcanza aproximadamente de 15 a 20 metros de largo, con tronco corto y copa redonda.

Se considera de crecimiento medianamente rápido y en el país se pueden encontrar atractivas muestras en Imbert de Puerto Plata y en Barrera de Azua, de acuerdo con el botánico Teodoro Clase. Pueden vivir alrededor de un centenario o más, ofreciendo atrayentes vistas y abrigo de los rayos del sol.

Expertos nacionales han insistido en convertir la caoba en el árbol nacional, ya que el país no tiene ninguna especie en esta categoría.

“Por haberse convertido en un símbolo reconocido y que puede ser apreciado de forma sencilla, la caoba sería una buena opción para este galardón”, explicó Clase.

Flores La flor de caoba fue decretada como Flor Nacional en 1957, bajo el gobierno de Héctor Bienvenido Trujillo Molina. Por esta razón figura impresa en el papel moneda dominicano. Las flores de caoba son verdes y pequeñas, casi imperceptibles, y se pueden apreciar en la época que va desde abril hasta junio.

Son aparentemente polinizadas por las abejas y las falenas. Nacen en una especie de ramillete que agrupa a decenas de ellas, pues su tamaño es muy pequeño.

Frutos El fruto de la caoba es una cápsula en forma de pera u ovoide, de aproximadamente 6 a 10 centímetros de largo. Cuando está maduro, se parte en cinco secciones la cáscara que protege las semillas, a partir de la base hacia arriba.

“Cada fruto produce alrededor de 60 semillas, las cuales son bastante alargadas.

Miden de 5 a 6 centímetros de largo y tienen un color que va de moreno amarillento a pardo rojizo”, explicó Clase, quien labora en el Departamento de Botánica del Jardín Botánico Nacional.

Uso La utilidad principal que se le da a la caoba es de carácter maderable.

Se usa básicamente para carpintería y ebanistería, porque su material es fácil para trabajar.

También es bastante resistente a parásitos como la termita y la carcoma, que suelen ser depredadores habituales de maderas preciosas.

Su aspecto y color también le dan una ventaja frente a las otras maderas del mundo en el tema del mobiliario y la decoración.

Otra característica importante es que es resistente a la humedad, por lo que en otras épocas fue utilizada en la construcción de embarcaciones marítimas.

También puede ser usada de forma ornamental, para sombra, reforestación y agroforestería.

Pasos para cultivarla Siembre una o dos semillas directamente en fundas o recipientes a una profundidad de 1.5 centímetros.

Cuídela como una planta normal. Tarda de 15 a 21 días en germinar. Debe mantenerse con buena humedad y en sombra durante los primeros dos meses.

LISTÍN DIARIO y Propagás le invitan a sembrar las semillas de caoba que encontrará en el periódico de hoy.

Ficha técnica Nombre común: Caoba dominicana o criollaNombre científico: Swietenia mahagoniFamilia: MeliaceasProcedencia: Sabaneta, San Juan de la Maguana.

Tags relacionados