Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:50 PM
La Vida 20 Septiembre 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
SOLIDARIDAD
Uniendo esfuerzos para salvar nuestras playas
Compartir este artículo
Sarah Morales Ortiz
sarahmorales@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Al celebrarse el tercer sábado del mes de septiembre el Día Mundial de la Limpieza de Playas, diversas instituciones públicas y privadas del país han programado jornadas nacionales simultáneas para limpiar las playas dominicanas.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como entidad rectora de la protección ambiental, está invitando a la ciudadanía para que se integre en la jornada nacional que arrancará, en el Distrito Nacional, en la playa monumental Fray Antón de Montesinos en el malecón capitalino, hoy a partir de las 8:30 de la mañana.

“Estas actividades están dirigidas a incrementar la conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger este recurso, mantener su belleza escénica natural y la salud del ecosistema costero y marino, como pilares importantes del desarrollo del país”, explicó en un comunicado Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente.

La jornada de limpieza se extenderá a la playa del Parque Nacional Submarino La Caleta, operativo en el cual participan la fundación Reef Check Dominican Republic, acompañada de voluntarios locales, del Cuerpo de Paz de los Estados unidos y de escuelas locales. Este esfuerzo forma parte del proyecto para convertir el parque La Caleta en un modelo de gestión de areas marinas protegidas.

Muy cerca de allí, en la playa de Boca Chica, ejecutivos de la empresa Coca Cola y de Ocean Conservancy International limpiarán la playa favorita de los capitaleños.

La jornada tocará también Playa Andina en Jaquimeyes, Barahona, Cabeza de Toro en Bávaro, Playa Carnero en Santa Barbará y otras playas de la provincia de Samaná, así como también las playas de Long Beach y Playa Dorada en Puerto Plata.

Día mundial
Es coordinado a escala mundial por la organización The Ocean Conservancy. La misión de la limpieza costera internacional es quitar la basura de los litorales, de los canales, y de las playas de los lagos, de los ríos, y de los océanos del mundo; recoger información valiosa sobre la cantidad y las fuentes de la ruina; aumentar la conciencia pública de las actividades y de los comportamientos diarios que dan lugar a la contaminación: utilizar la información recogida de la limpieza para efectuar el cambio positivo y promover esfuerzos de la prevención de la contaminación del agua por todo el mundo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar