Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
La Vida 3 Agosto 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
FORO
Primeras damas de Latinoamérica defienden su trabajo y urgen lucha contra VIH
Compartir este artículo
EFE

México.- La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida se defendió ayer de las críticas el trabajo que cumple para luchar contra la epidemia del VIH en la región, y urgió a evitar la creciente feminización de la enfermedad que ya afecta a medio millón de latinoamericanas.

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Celaya, fundadora y presidenta de la Coalición, aseguró que esa organización ha "ganado un lugar en el debate internacional" sobre el sida y los esfuerzos para "visibilizar el problema del VIH" en la región.

La Coalición celebró ayer su quinta reunión, desde su creación en 2006, bajo el lema "Deteniendo la feminización de la epidemia", un día antes de que se inicie en la capital mexicana la XVII Conferencia Mundial del Sida (AIDS 2008).

Castro de Celaya argumentó que "la epidemia no pierde tiempo" y avanza mientras algunos dicen que gastan los recursos en reuniones en las que toman café y charlan sin sentido.

Por esta razón, exhortó a sus críticos "a dejar sus trabajos en escritorios y comenzar a ser activistas", a dejar sus "despachos" y "hablar con la gente".

"No nos pidan que demostremos lo que los expertos deben de hacer, nosotras no necesitamos estudios sofisticados para reafirmar lo que los ojos pueden ver y los oídos pueden escuchar", apuntó la hondureña, al contradecir las voces que critican la falta de profesionalismo de la Coalición.

Para Castro de Celaya, las integrantes de la Coalición deben continuar fortaleciendo su presencia en las mesas de diálogo más importantes del mundo, conseguir recursos para combatir la epidemia y contribuir "a un mundo libre del VIH, estigmas y discriminación".

Por su parte, la primera dama de México, Margarita Zavala, destacó la urgencia de "hacer visible el impacto del VIH en las mujeres", al indicar que en la actualidad sigue aumentando el número de infectadas.

En este sentido, aseguró que de 33 millones de personas infectadas con el virus en el mundo, 16 millones son mujeres.

El desconocimiento de la feminización del sida produce "que nosotras mismas nos percibamos en bajo riesgo", lo que resulta en un "menor acceso a pruebas de diagnóstico temprano" y a que "las mujeres embarazadas transmitan su enfermedad a los hijos" por falta de información, explicó.

Comentó que muchas mujeres en la región no toman decisiones sobre su salud reproductiva, por lo que es importante "la sensibilización e involucramiento de los hombres en la estrategia de la prevención", así como atacar "frontalmente" la violencia doméstica y sexual con ellas y la discriminación.

La primera dama mexicana aseveró que luchar contra la feminización del sida en Latinoamérica implica combatir la trata de personas y las adicciones, las cuales se incrementan "en números alarmantes" entre las mujeres.

Educación sexual e igualdad de oportunidades son otros factores que deben asegurarse en Latinoamérica, una región que comparte patrones de conducta como el machismo y violencia intrafamiliar.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar