http://images2.listindiario.com/image/article/72/680x460/0/88055D0A-42F4-4576-B2EA-7CB4895ABCA2.jpeg
Ver imágenes
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:20 PM
La Vida 2 Junio 2008
0 Comentarios
Tamaño texto
DISEÑO
“Hay tantas formas de leer como lectores”
  • Rodrigo Fino, durante su intervención en la actividad.
Compartir este artículo
Alexéi Tellerías
SANTO DOMINGO.- Pasión. Así, en color verde manzana y tipografía Arial black a 105 puntos, es como Rodrigo Fino definió cual es la tendencia actual en diseño de periódicos y revistas. En general, dice, “no tengo la más mínima idea de cuales son las tendencias, creo en que hay que descubrirlas”.

El diseñador argentino -quien es presidente para América Latina de la empresa García Media, responsable de la nueva imagen de las revistas Oh! Magazine y Ritmo Social de este LISTÍN DIARIO- estuvo compartiendo con los participantes al “Media Workshop” de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP), en un conversatorio que tuvo a bien titular “Tendencias actuales en prensa y revistas encartadas”.

Durante alrededor de 40 minutos, Fino fue manifestando sus impresiones sobre los distintos aspectos que todo diseñador debe de tener al momento de enfrentarse a proyectos impresos. El primer elemento en el que puso énfasis fue el de que “sin preguntas, el diseño no funciona”.

En tal sentido, hay dos principales cuestionantes que se deben hacer, que son “para quién diseñamos?” y “qué tipo de publicación hacemos?”.

La primera, explica, debe de responderse más allá del propio ego del diseñador, el saber que el proyecto se le debe a un público.

 Públicos específicos
Y en tal sentido, debe de saberse que hay tantas formas de leer como existen lectores en el mundo, hecho que ha ido en crecimiento en los últimos años. Por ejemplo, hay quienes leen todo el periódico y quienes simplemente se detienen sólo en aquello que les interesa.

De igual manera, saber qué tipo de publicación se quiere implica el conocer el “target” al que se quiere llegar.

Rodrigo, figura detrás del diseño y rediseño de varios proyectos de prensa escrita en países como Argentina, Panamá, Estados Unidos e Inglaterra, planteó que uno de los aspectos más importantes de una publicación es “generar branding”.

Dicho de otra forma, deben lograrse elementos que lo identifiquen ante los lectores. Aspectos tan simples como la navegación de las revistas, el estilo del foliado y el estilo de los diseños se convierten en huella digital de las revistas impresas.

Un aspecto que también fue tocado por Fino durante su comparecencia en el auditorio Manuel del Cabral de la UASD es que, al momento de concebir un diseño, debe tenerse en cuenta que los medios impresos “deben saber a medios impresos”, más que intentar llevar elementos de un medio hacia otros.

Parte de este conversatorio incluyó ejemplos sobre cómo se emprendieron los proyectos de las revistas “Ritmo Social” y “Oh!Magazine”, de este LISTIN DIARIO como también de las revistas “WKD” de Panamá, “Plain Simple” de Estados Unidos y el rotativo londinense The Observer.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar