Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 02:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida domingo, 30 de marzo de 2008
0 Comentarios

EXPOSICIÓN

Miami muestra arte oculto de Bolivia y Haití 

  • Miami muestra arte oculto de Bolivia y Haití
AFP

MIAMI.- Caras hechas con trozos de antiguos tejidos del altiplano y una avenida inmensa de coloridos telares que trepa hacia el techo del centro de convenciones de Miami, como si quisiera volver a su origen en las alturas de La Paz, son parte de un arte oculto de Bolivia que se muestra en Arteaméricas.

La feria de arte latinoamericano más grande de Estados Unidos, que se presenta en Miami Beach hasta el lunes, logra rescatar talentos menos difundidos y artistas forzados a la marginación, que ofrecen sus obras junto a los consagrados.

Ese parece ser el secreto de esta muestra amplia que no compite en sofisticación con otras exposiciones de Nueva York, Madrid o Londres, y apuesta a la variedad de ofertas como reflejo fiel del continente.

"En Bolivia vivimos una realidad única por nuestra propia cultura. Hay 36 naciones antiguas dentro del país y enormes problemas sociales, de intolerancia. Si dependiéramos sólo de la política estaríamos perdidos, pero el arte nos unifica", explica el boliviano Gastón Ugalde.

Ese es uno de los motivos por los que este artista nacido en La Paz lleva fuera de su país su "Marcha por la Vida", un inmenso tapiz de 30 metros de largo que seguramente ningún visitante de Arteaméricas dejará de ver.

Allí están unidas las diferentes culturas y realidades de Bolivia, pero también las formas artísticas, porque ese extenso y ancho camino hecho de lana de llama y oveja "no es una artesanía, pero tampoco una obra de arte mayor".

"El arte de Bolivia está encerrado. No sale hacia el Atlántico y Europa, como ocurre con el argentino, el brasileño o el uruguayo. Y tampoco hacia Estados Unidos, como pasa con el chileno, el venezolano o el colombiano. El artista boliviano está allí oculto, en una realidad distinta", según Ugalde.

Quizás por eso, las obras que llevó este boliviano a Miami no tengan un precio escrito a un costado, como ocurre con las demás de la muestra. "Es algo que hay que hablar", explica el hombre.

Las obras de artistas haitianos, sí tienen un precio. Llamativamente bajo para una pintura que 30 años atrás despertaba admiración en todo el mundo.

Hay cuadros de artistas haitianos por poco más de 1.000 dólares, de escaso atractivo, pero no están aquellas obras de antaño que transmitían el calor del Caribe y representaban la imagen distintiva e infranqueable del país.

La contínua crisis política y social de Haití golpeó también al arte.

"Sigue habiendo gran cantidad de artistas, muy creativos, pero ya no tienen mercado", contó Christine Bourbon, propietaria de la galería Bourbon-Llally, de Petion Ville, en la zona alta de la capital haitiana.

"La gente va cada vez menos a Haití, y los cuadros ya no interesan. Hay una proceso de búsqueda de los artistas del país, y eso se ve en las muestras" dijo.

La galerista vende obras de artistas haitianos, pero ha optado por traer obras de un fotógrafo y una escultura metálica, que muestra a un hombrecito en bicicleta, con una mueca de espanto y en pleno escape.

"Igual que pasó con el país, la obra de pintores haitianos quedó marginada de los circuitos comerciales", reconoce Bourbon.

En otros sectores de Arteaméricas, galerías de México, Colombia, Argentina, Nueva York y Madrid muestran la cara del arte latinoamericano que ya ganó reputación en el mundo, con cuadros y esculturas que trepan los 10.000 y 20.000 dólares.

Los galeristas de Miami disfrutan también del buen momento de la pintura cubana, que hoy consigue precios que antes lograban sus hermanos caribeños de Haití.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre