Listin Diario Logo
23 de marzo 2017, actualizado a las 09:59 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida martes, 30 de diciembre de 2008
0 Comentarios

TRADICIÓN

Las cabañuelas, “meteorología” del campo

  • Las cabañuelas, “meteorología” del campo
    En casi todos los países de habla hispana existen mitos sobre las predicciones.
Jaclin Campos

SANTO DOMINGO.- Tratar de predecir la fortuna, las condiciones de las cosechas y el estado del tiempo, son una tradición común a muchas culturas y países. Los métodos varían, pero el deseo de saber cómo marcharán las cosas es el mismo.

Dentro de ese deseo se inscribe una antigua tradición de los campos dominicanos conocida como cabañuelas, un método de “meteorología” primitiva –con el perdón de los meteorólogos profesionales- que trata de establecer la cantidad de lluvia que caerá en los doce meses siguientes a partir de los doce primeros días del año.

Según las cabañuelas, si el primer día del año llueve, entonces, enero será un mes lluvioso; si llueve el segundo día, febrero será lluvioso; si llueve el tercero, en marzo habrá aguaceros, y así sucesivamente hasta completar los 12 primeros días de un nuevo año.

Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore de la Secretaría de Estado de Cultura, explica que el término cabañuelas proviene de la palabra cábala.

Afirma que en casi todos los países de habla hispana, así como en Europa, existen mitos acerca de la predicción del tiempo y las cosechas. Aclara que se trata de predicciones locales; se hacen en una localidad y son válidas sólo en ésta.

“Lo que se predice aquí en Santo Domingo no es lo que sucederá en Puerto Plata”, comenta Pérez. Aunque las cabañuelas carecen de valor científico, se realizaban con fines prácticos. Con ellas los campesinos trataban de determinar los mejores meses para la siembra.

Con la emigración del campo a la ciudad y el acceso a la información meteorológica de rigor científico, esta tradición se ha ido perdiendo.

Por eso Pérez entiende que es importante rescatarla, no para fines prácticos, sino para ampliar el acervo cultural de las nuevas generaciones.

Para ella es importante también apoyar a los agricultores, de modo que no se vean en la necesidad de emigrar a la ciudad y mantengan vivas sus creencias.

“El día que desaparezca la siembra, desaparece la tradición con ella”, concluye.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre