Listin Diario Logo
25 de mayo 2017, actualizado a las 12:58 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida jueves, 18 de diciembre de 2008
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

La época navideña

Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

La brisa navideña es la que marca el inicio de las fi estas. Es el tiempo de la nostalgia, del sentimentalismo, de las añoranzas, de la melancolía, del perdón. El ser humano se pone sensible, llora de nada, quiere tener a su lado a sus familiares, a la gente que pasó su juventud junto a ella.

Las canciones navideñas, el arbolito, y todo lo que se hace en las Navidades son emblemas, pero en la actualidad existen otros productos que ya no se consideran emblemas, como las manzanas, las uvas, las peras, los malvaviscos, porque están en las góndolas de los supermercados durante todo el año.

La Navidad siempre existirá, pero transformada. Es una tradición de años. No podemos pretender que continúe igual que hace veinte años, no, jamás. La costumbre de tener un marranito en el patio de nuestras casas “mejorándolo” ya no existe y mucho menos tener un pavo amarrado de la pata de una mesa de la cocina hasta que llegara la Nochebuena.

Todo se transforma. Las costumbres, las tradiciones van cambiando de acuerdo a las necesidades. En este tiempo podemos comer cerdo (puerco, cochinillo), pavo, guinea, pollo, comprado por libra, adornar nuestras mesas con diferentes tipos de comida, porque el estilo de vida ha facilitado todo.

Como en la mayoría de las empresas e instituciones se trabaja en horario corrido, no hay tiempo para elaborar la comida en nuestras casas, pero hay negocios que le ofertan ese servicio.

Además, si uno tiene una vecina como doña Juana Castillo, que me brinda pastelitos y pasteles en hojas hecho por ella, o un pedazo de puerco cimarrón (jabalí) del que siempre me anoto con la familia Sánchez Sosa ¡qué más pedir!. Lo más importante es estar en familia, ser solidarios con el prójimo y vivir en paz consigo mismo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre