http://images2.listindiario.com/image/article/27/680x460/0/5E44311B-CAE6-4FB8-AE29-2F1E32E7F775.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:15 PM
La Vida 12 Agosto 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
LAS CELEBRACIONES
Iglesia católica valora las fiestas patronales
AUNQUE SON EN HONOR DE UN SANTO CATÓLICO, HOY DÍA TIENEN UN COMPONENTE POPULAR, FOLCLÓRICO Y EN OCASIONES HASTA PAGANO
  • Opinión. Según el sacerdote Bienvenido Colón, esas fiestas deben tener un sentido religioso profundo y disfrutar de una fiesta en honor de su patrón.
Compartir este artículo
Marta Quéliz

SANTO DOMINGO.- La tradición de celebrar fiestas patronales es antiquísima. Su finalidad es realizar un novenario al patrón de cada parroquia, en las fechas en que se celebra el día de éste.

El cura párroco Bienvenido Colón, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana, asegura que con las fiestas patronales, la iglesia busca fortalecer la devoción de los fieles. “Por eso es que estas celebraciones deben tener un sentido religioso profundo, donde la gente pueda pedir una gracia especial y disfrutar de una verdadera fiesta en honor a su patrón”, explica. En lo que a la parroquia que representa respecta, el cura manifiesta que siempre tratan de involucrar en la celebración de sus patronales a las entidades comunitarias, como Juntas de Vecinos y clubes.

También invitan a sacerdotes de otras iglesias y personas estratégicas que puedan impartir charlas y conferencias sobre diferentes temas del interés de la comunidad. Realizan actividades culturales como presentación de obras de teatro, curos y danzas. Esto lo hacen porque tienen bien claro cuál es el concepto que desde el punto de vista religioso debe dársele a las fiestas patronales de una localidad. El punto siempre tiene que estar enfocado a congregar a la feligresía a través de las actividades antes citadas.

Aunque esta es la misión de unas fiestas patronales, el padre Colón admite que en los últimos tiempos en algunos puntos del país se ha distorsionado el sentido de la celebración, dando paso a eventos que nada tienen que ver. Dice que es alarmante ver cómo en algunas parroquias hasta dentro de sus salones improvisan discotecas a puerta cerrada y realizan eventos fuera de tono con “bebentina” y juegos, que, aunque sean para recaudar fondos, “esa no debe ser la forma”, reflexiona Colón. En unos sitios estas fiestas se han convertido en eventos populares y folklóricos, y aun pagano.

“Las Mercedes es la patrona del pueblo”
El religioso Alberto Medrano dice que algunos dominicanos tienen cierta confusión respecto a cuál es la patrona y la madre espiritual de República Dominicana. Por ello es que de inmediato se apresura a aclarar cualquier duda, asegurando que Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona, mientras que la Virgen de la Altagracia es nuestra madre espiritual.

Cuenta que el origen de que la Virgen de Las Mercedes sea nuestra patrona está en que, según la historia, el 24 de marzo de 1495, en La Vega se produjo la batalla de La Vega Real, librada por el ejército español, y comandada por Cristóbal Colón. Ante la tensión que esto provocó, las oraciones de la gente no se hicieron esperar y la noche antes del encuentro de armas se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, garantizándoles el triunfo en la guerra.

Desde entonces es considerada la patrona de la República Dominicana. Con relación a la Virgen de la Altagracia, Medrano cuenta que es la madre espiritual del pueblo dominicano. Su día se celebra en el país el 21 de enero, y en su honor sus devotos celebran noches de velas en diferentes puntos de la isla. También se acude en peregrinación religiosa a la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higüey.

PATRONOS IMPORTANTES DE PUEBLOS Y SECTORES

– Puerto Plata : San Felipe Apóstol
– Monte Cristi: San Fernando
– Villa Mella: San Bernabé
– Sosúa, Bonao, Guerra, Villa Rivas, Tenares, Monción, Bohechío, Miches, Tamayo y Laguna Salada: San Antonio de Padua
– Chaquey Abajo (Cotuí): Corazón de María
– Santigo de los Caballeros, y de Paya (Baní): Santiago Apóstol
– San Cristóbal: San Cristóbal Sabana Grande de Boyá: Nuestra Señora de Agua Santa
– Los Hidalgos (Puerto Plata), Ojeda (Barahona), Fantino (Cotuí), Manzanillo (Monte Cristi): Sagrado Corazón de Jesús
– La Romana: Santa Rosa de Lima
– La Vega, Santo Cerro, Constanza, Cabrera, Santiago Rodríguez, Imbert, Hato Mayor: Nuestra Señora de las Mercedes
– San Francisco: San Francisco Barahona, Moca, Dajabón y Sánchez: Nuestra Señora del Rosario
– Sabana de la Mar y Cevicos: Nuestra Señora del Pilar
– Elías Piña: Santa Rosa de Jesús
– Baní: Nuestra Señora de Regla
– Samaná: Santa Bárbara
– Salcedo: San Juan Evangelista.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar