http://images2.listindiario.com/image/article/6/680x460/0/7AD41605-586E-4608-AD98-63225A42BF46.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
La Vida 2 Marzo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
EN LA BIBLIA
Las bondades del cilantro: salud y sabor
  • El cilantro aporta más sabor a la comida y es saludable.
Compartir este artículo
Carolina Veras

SANTO DOMINGO.- El cilantro se utiliza desde tiempos inmemoriales y aparece mencionado dos veces en la Biblia. No sólo se destaca por su sabor y aroma, sino también por sus propiedades curativas, siendo considerablemente aprovechado por la herboristería tradicional.

En sus dos variantes, cilantro ancho y cilantrico, es un elemento muy usado en la gastronomía de nuestro país. Además, está presente en la cocina mediterránea, china e india, pues es ingrediente infaltable en la preparación del curry.

Los dominicanos conocemos como cilantro ancho al de las hojas alargadas y aromáticas, mientras que a la especia más pequeña la llamamos “cilantrico”, aunque su verdadero nombre es cilantro España. Pertenecen a géneros distintos pero son ambos de la familia Apiaceae, la misma del apio y del perejil, por eso tienen características similares. Aunque consumimos el cilantro con frecuencia, generalmente no conocemos sus beneficios para la salud. En adición al uso culinario, muchas culturas lo emplean como remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales.

Cilantro ancho: ideal para caldos
Esta hierba, nativa de la América tropical y las islas del Caribe, se ha difundido en muchas partes del mundo como condimento y planta medicinal. Es de gran importancia económica por su uso en la cocina, también se le aprecia por su aroma y aceites esenciales.

Gracias a la misma naturaleza del cilantro, es común su cultivo doméstico, ya que para crecer únicamente necesita suficiente humedad y luminosidad controlada, además, se da en cualquier época del año. Se aprovechan sus semillas y hojas, para consumirse frescas o deshidratadas.

De acuerdo con el doctor Juan Julio Martínez, del centro Vitasalud, el cilantro ancho posee propiedades digestivas,  antiinflamatorias y, tomado como zumo, limpia el aparato genital masculino. Es también un tónico agradable al estómago, por eso lo recomienda en sopas.

Cilantro España: el condimento de nuestras comidas
Originario de la región sur de Europa o del este del Mar Mediterráneo. Es una planta rica en caroteno y calcio. Su valor en el mercado nacional y su capacidad de exportación como producto fresco, deshidratado o como aceites esenciales, lo hacen un cultivo de interés para muchos productores nacionales. Al igual que el cilantro ancho, se puede cultivar durante todo el año y necesita abundante humedad. Las hojas están listas para consumo a partir de los 40 a 45 días. Aunque el follaje es la parte de mayor uso, sus semillas también son consumidas como especia. Ambos, el cilantro España y el ancho, se emplean como astringentes y diuréticos. Tomados como infusión, mejoran el apetito en las personas que padecen anemia y las aplicaciones externas ayudan  en la desinfección y cicatrización de heridas.

Juan José Roselló, doctor de la clínica naturista Vitasalud, indica que esta hierba tiene la propiedad de balancear el Ph estomacal, además de ser un antioxidante, pero no lo recomienda en caso de úlcera.

El doctor Isaías Pérez, de la clínica Natumédica, explica que el cilantro tiene tres propiedades fundamentales: eupéptica, quiere decir que  facilita la digestión, carminativa, elimina los gases estomacales, y antiespasmódica, alivia los espasmos musculares.

Indica, también, que el cilantro tonifica moderadamente el sistema nervioso y, aunque no se ha comprobado científicamente, le atribuye el poder de matar parásitos, es decir, es un vermífugo.  

Sin embargo, para todo hay que tener precauciones. El doctor advierte sobre los peligros de un consumo diario excesivo. No es aconsejable tomarlo como infusión con más de 30 gramos por litro de agua, asimismo, la ingesta mayor a tres gotas de su esencia, más de tres veces al día, provoca convulsiones.     El aroma y sabor del cilantro fresco se destruye con el calor, cuando se seca y cuando se congela. Debe conservarse en el refrigerador y tratar de consumirse en pocos días y así evitar su rápido marchito.

Aunque para nosotros no es una planta exótica, está comprobado que es saludable, y sus beneficios pueden ser disfrutados por todos.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar