Listin Diario Logo
26 de mayo 2017, actualizado a las 09:38 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida domingo, 04 de febrero de 2007
0 Comentarios

DESFILE NACIONAL

La creatividad va a la calle con las comparsas

  • La creatividad va a la calle con las comparsas
    Un papelú moderno y novedoso.

SANTO DOMINGO.- Las instituciones que integran la Comisión Nacional de Carnaval se encuentran desde ya inmersas en los preparativos del desfile nacional, al cual llegarán las tres mejores comparsas de cada provincia -150 personas por grupo en promedio, más los personajes individuales que se integran a éstos.

. A las comparsas se suman otros ciudadanos que, espontáneamente, se pasean por el Malecón sin intención de tomar parte en las competencias, que incluyen nueve categorías:

Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos, Alí Babá, Máscara Tradicional, Máscara de Fantasía y Personaje individual. Las primeras seis categorías tendrán tres premios cada una de RD$100,000.00; RD$75,000.00 y RD$50,000.00 y una placa. En las categorías de Máscara Tradicional y Máscara de Fantasía habrá tres premios para cada una de RD$50,000.00; RD$25,000.00 y RD$15,000.00 y una placa. En la categoría Personaje Individual habrá tres premios, de RD$25,000.00, RD$20,000.00 y RD$15,000.00 y una placa.

Al final de la jornada, según Xiomarita Pérez, le toca al equipo de jurado seleccionar el Gran Premio Nacional del Carnaval, dentro de todas las categorías, a la comparsa que reúna las condiciones de identidad nacional, como la creatividad, el tema, “en fin, la mejor comparsa del Gran Desfile”. En los últimos años, para que el jurado desempeñe con mayor certeza su labor, se le invita a participar en talleres especiales sobre carnaval, aunque la mayoría de los miembros se destacan por hacer vida cultural, por su preocupación por el quehacer carnavalesco y porque tienen una amplia visión de lo que se quiere de los ganadores: calidad, musicalidad, colorido, vistosidad, buena coreografía, entre otros requisitos.

El entusiasmo es el primer y más importante requisito para convertirse en uno de los protagonistas que recorren la George Washington desde el parque Eugenio María de Hostos hasta la avenida Máximo Gómez.

Para Pérez, la importancia de este desfile radica en poder reunir en un mismo escenario las propuestas carnavalescas de mayor calidad de todo el territorio nacional. También lo entienden así las miles de personas que cada año disfrutan el espectáculo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre