CMD pide estricto apego a protocolo para evitar demandas por mala práctica médica

El presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, advierte que existen dos formas fundamentales para disminuir esas acusaciones de malas prácticas.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, sugirió una mejor comunicación entre pacientes y médicos.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, sugirió una mejor comunicación entre pacientes y médicos.ARCHIVO/LD

Ante el incremento de casos de demandas médicas que se han observado en el país en los últimos años y sobre todo de condenas judiciales dictadas en contra de los médicos, clínicas y hospitales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) recomienda al personal de salud apego estricto a guías y protocolos de atención y mayor comunicación con los pacientes.

Tras preguntarse cuál es el verdadero interés que hay detrás de las demandas y condenas contra médicos, Waldo Ariel Suero advierte que existen dos formas fundamentales para disminuir esas acusaciones de malas prácticas. “Una de ellas es que el médico debe extremarse en la aplicación de los protocolos y guías de prácticas clínicas. Si esto no se hace y deja vacíos, se les está dando la oportunidad a las persecuciones en contra de los médicos para acciones judiciales”, agregó.

Dijo que el llenado correcto del historial clínico y del consentimiento informado, son armas que los jueces utilizarán para saber si actúa o no correctamente.

Otra herramienta, agregó el presidente del gremio, es la comunicación y relación médico- paciente. “Esta pieza es demasiado valiosa. Al extremo de que resultaría muy difícil que un enfermo les demande, aunque las cosas ese médico no las haya hecho bien”, señala.

Reconoció que en el país, como en todas las demás naciones del mundo, existen casos de malas prácticas, pero que lo que se está viendo en las últimas semanas en República Dominicana es un festín de condenas en contra de los médicos.

Suero precisó que le da mucha pena ver como algunos medios y comunicadores, han expresado su felicidad por estas condenas en contra de los médicos, pero que por suerte son minoría.

Señaló que unos 20 años atrás, las demandas médicas se podían contar con los dedos de las manos y que hoy se han convertido en un festín, en algo común.

Reveló que el Plan de Asistencia Jurídica (Plamejur) ha recibido en los últimos años más de 500 demandas a médicos, de las cuales unas 300 se han quedado inactivas por falta de seguimiento y que la mayoría son civiles, no penales.

Informó que el gremio tiene un proyecto que busca la despenalización del médico. “Lo que estamos buscando es la despenalización del ejercicio de la medicina, porque no hay intención de hacer daño”, dijo el presidente del CMD.