Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

justicia

Suprema dicta prisión preventiva contra neerlandés reclamado por el Reino de los Países Bajos

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto, María Garabito, dispuso que Enriq Girigori Martha.

Imagen ilustrativa de un mazo de juez.

Imagen ilustrativa de un mazo de juez.Pexels/ Katrin

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva en contra de un ciudadano neerlandés, reclamado en extradición por narcotráfico y blanqueo de dinero por el Reino de los Países Bajos.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, e integrado por Francisco Ortega Polanco, Fran Soto, María Garabito, dispuso que Enriq Girigori Martha, cumpla la medida de coerción en el pabellón de extraditable del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo.

Los jueces tomaron la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el procurador adjunto Andrés Chalas, director del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, el tribunal fijó para el 9 de mayo a las 12 del mediodía el conocimiento de la solicitud de extradición en contra de Girigori Martha, remitida a la Procuraduría por el Reino de los Países Bajos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo al pedido de extradición Girigori Martha es requerido para procesarlo penalmente por estar implicado en la importación de aproximadamente 200 kilos de cocaína y blanqueo de dinero, en violación de varias disposiciones del Código Penal neerlandés.

Los instrumentos jurídicos internacionales en que se fundamenta la solicitud de extradición son la conversación de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000 (Convención de Palermo).

También está sustentada la solicitud de extradición en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, aprobada el 19 de diciembre de 1988, en Viena, Austria.