Senadores aprueban proyecto de ley de amnistía fiscal

El proyecto favorece con una amnistía fiscal a los contribuyentes que tienen años con deudas de impuestos acumulados.

Senadores en la sesión de este martes 08 de agosto 2023.

Senadores en la sesión de este martes 08 de agosto 2023.Senado de la república 

22 de 25 senadores presentes  aprobaron este martes el proyecto de ley que busca establecer un tratamiento especial transitorio de fiscalización de deuda tributaria, además de proporcionar procedimientos abreviados de facilidades de pago y otros privilegios a personas, empresas e instituciones públicas.

El proyecto favorece con una amnistía fiscal a los contribuyentes que tienen años con deudas de impuestos acumulados.

“Declarar una amnistía fiscal para el sector público que lo liberará del pasivo acumulado a la fecha del primero de agosto de 2020, por concepto de las retenciones en los renglones de impuestos sobre la renta, por lo que es interés de la administración tributaria implementar medidas que faciliten en lo adelante el cumplimiento tributario ordinario de entidades que en la actualidad no se encuentran al día en sus obligaciones fiscales”, establece uno de los considerandos.

El proyecto de ley, presentado por el Poder Ejecutivo, incluye tanto a personas físicas, jurídicas e instituciones estatales que tengan deudas tributarias de administración anterior al 2015, deudas que se encuentren en proceso de fiscalización de escritorio y deudas por concepto de obligaciones tributarias de administración declarativas desde el año 2016 hasta el 2021.

Además de deudas fiscales de las instituciones del Estado por concepto de retenciones efectuadas y no ingresadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), exclusivamente aquellas retenciones realizadas bajo responsabilidad de instituciones del Estado.

También se incluyen en la ley las bancas de loterías, de apuestas y deportivas.

Otra ley

Además, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales, que busca establecer las condiciones para el logro de una prudente, responsable y transparente gestión financiera del Estado dominicano.

De igual forma, esta ley fue enviada del Poder Ejecutivo, por lo que ambas serán promulgadas por el presidente Abinader en las próximas horas.