Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

el verdadero debate 

Reforma fiscal, desempleo y canasta básica: Las propuestas de los candidatos alternativos

Los cuatro candidatos expusieron sus propuestas en varios actores de interes de la vida nacional, 

Los candidatos presidenciales Virginia Antares, María Teresa Cabrera, Fulgencio Severino y Carlos Peña.

Los candidatos presidenciales alternativos Virginia Antares, María Teresa Cabrera, Fulgencio Severino y Carlos Peña.Glauco Moquete/ Listín Diario

Los candidatos presidenciales alternativos participantes en “El Verdadero Debate”, realizaron una serie de propuestas en varios aspectos de interés nacional, entre estos la reforma fiscal, desempleo y rango salarial, así como el costo de la canasta básica, exponiendo cada uno propuestas entienden pertinentes, para darle solución a cada uno de estos temas.

Al ser cuestionados sobre la pertinencia de una reforma fiscal y los aspectos que entendían debían ser contemplados, el pastor Carlos Peña, del partido Generación de Servidores (GenS), manifestó que contempla en su plan de gobierno la eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el impuesto a la propiedad inmobiliaria y el impuesto sucesoral.

“Los impuestos son un mecanismo opresor del Estado, por medio del cual la elite gobernante quiere mantener oprimido y subyugado a los ciudadanos (…) los impuestos vienen del mismo infierno, por lo cual mientras menos impuestos tengan los ciudadanos dominicanos van a ser más libres”, dijo Peña.

Fulgencio Severino, del partido Patria Para Todos (PPT) sostuvo por su parte que la política tributaria de su plan contempla que “los que más ganen sean los que más paguen”, atribuyéndolo a que la sociedad necesita muchos recursos para la construcción de infraestructura, el gasto y la justicia social.

“Eso debe ser financiado por los que más ganan, primero porque es un acto de solidaridad, es una acción humanística y, por lo tanto, el partido defiende eso”, dijo al tiempo de indicar que se eliminarían las excepciones a las empresas que operen en el país.

María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, de su lado defendió que una reforma fiscal debería eliminar el esquema de privilegios que “beneficia a una pequeña elite económica en el país” y orientarse además, a reorientar el gasto público, con mayor inversión en áreas sociales y eliminación del dispendio.

“Hay áreas que están consumiendo demasiado del erario, como por ejemplo la publicidad”, dijo la también profesora.

Por Opción Democrática, Virginia Antares sostuvo que el sistema fiscal dominicano tiene tres dolencias, siendo estas, según sus palabras, que es injusto, es insostenible y promueve la informalidad, razón por la que plantea el rediseño de impuestos.

“Que paguen más quienes más tienen, que disminuya la evasión, un sistema sostenible, que el Estado recaude lo que necesita para hacer la inversión social y un sistema que apoye los emprendimientos, los pequeños y medianos empresarios, la clase media trabajadora independiente”, indicó Antares.

El verdadero debate presidencial: Los candidatos discuten sus ideas ante la población

En este debate presidencial se presentarán los candidatos alternativos Carlos Peña, María Teresa, Virginia Antares y Fulgencio Severino.

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/ Video

El verdadero debate presidencial: Los candidatos discuten sus ideas ante la población. 


Desempleo

Una pregunta de redes sociales que se realizó a los aspirantes al más alto cargo del país, giro entorno al desempleo, la política salarial y el alto número de trabajadores en el trabajo informal.

Carlos Peña indicó que de lograr alzarse con el triunfo, eliminaría impuestos a los emprendedores, aludiendo que pequeños comerciantes quiebran poco antes de iniciar la operatividad, debido a que deben pagar anticipo “sin antes haber cobrado la primera factura”.

Asimismo, expresó que su plan contempla el establecimiento de tarifas de servicio eléctrico conforme al tamaño de la empresa y dijo además, que crearía quinientos mil empleos por año en el sector privado.

Fulgencio Severino, de su lado, propone el desarrollo del sector agro y creación de empleos para las personas que se encuentran en edad activa y productiva.

“Nosotros planteamos industrializar todos nuestros municipios, es decir, todos nuestros municipios tienen una materia prima que se puede industrializar y generar empleos y generar valor agregado a todo lo que se produce en ese municipio y segundo vamos a garantizar que cada familia dominicana que vive en el campo tenga una parcela con la cual pueda producir”, sostuvo.

Dijo que para el aumento de los salarios, su plan se sustenta en tres aspectos, siendo estos una ley que aumente los salarios, indexar los salarios conforme a la inflación y fomentar los pactos colectivos con las empresas.

María Teresa Cabrera, de su lado, considera el desarrollo del sector industrial del país como parte de la reforma necesaria, planteando en sus propuestas de gobierno que el eje central articulador de la producción debe estar fundamentada en la agroindustria vinculada con otras áreas de la economía.

En cuanto a la política salarial la candidata indicó que esta debe revertirse, ofreciendo salarios con los que los empleados puedan cubrir sus necesidades básicas, de acuerdo a la productividad, aludiendo que los trabajadores tienen “salarios miserables que no les dan para cubrir el 50% de sus necesidades básicas”.

Virginia Antares manifestó que la política salarial del país está principalmente fundamentada para que los salarios “se queden estancados”, lo que no se alinea con el crecimiento que ha experimentado la economía y la productividad.

En ese sentido, propone un cambio en la política salarial, para que las retribuciones que reciben los trabajadores estén atadas a la inflación y cada año los salarios se ajusten al costo de la vida y los aumentos que experimenta.

En otro orden, propone la unificación de los salarios mínimos, ya que entiende “no tiene sentido que los salarios mínimos sea diferente según la empresa que tú trabajas, el costo de la vida es el mismo”.

Canasta básica

Sobre el costo de la canasta básica y que proponen los candidatos para la reducción de la misma, Carlos Peña fue el primero en exponer sus ideas en torno a este tópico, indicando entre sus propuestas “la vuelta al campo” con tecnología y ciencia, para fomentar ese sector.

Peña puntualizó entre sus propuestas la cobertura estatal del transporte de los agricultores, citando de manera directa a los de Villa Trina, Villa Tapia y Yamasá.

Fulgencio Severino en su programa de gobierno contempla el aumento de la producción nacional, para “poner fin a las importaciones y el componente exterior, que insiste en el alto costo de la canasta básica”.

Para producir más, dijo que se hace necesaria la implementación de una tasa de interés más barata para garantizar la seguridad en la producción.

María Teresa Cabrera aseveró que la solución “sostenible” al costo de la canasta básica viene dada por el incremento de la productividad.

Asumiendo la agroindustria como el eje articulador de su propuesta. “En la medida en que aumentemos la capacidad productiva del país, se desarrolla el potencial industrial de la República Dominicana, el costo de la canasta básica puede estar en los niveles adecuados”, dijo.

De su lado, Virginia Antares indicó que existen dos políticas fundamentales para disminuir los precios, citando en primer lugar la eliminación de “monopolios y oligopolios”, donde la competencia es limitada, mientras que enumero en segundo lugar el acceso al crédito, proponiendo en ese sentido una política de democratización del crédito, especialmente el dirigido a la producción.

En un tercer lugar cito el recurso humano, para que así exista un personal capacitado en las empresas.

El “Verdadero Debate”, nombre de la actividad, es organizado por el Grupo de Medios Panorama y Somos Pueblo Media, transmitido por una red televisiva, así como por las redes sociales del LISTÍN DIARIO.