Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno explica traspaso del CAID al Ministerio de Educación

Mediante el decreto número 456-23, el presidente de la República, transfirió al Minerd el CAID

El CAID no se ocupaba de incluir en sistema escolar usuarios de sus servicios.

El CAID fue traspasado al Ministerio de Eduación.

Ante la ola de comentarios que ha generado el traspaso del Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), al Ministerio de Educación (Minerd), Luis Abinader, y el presidente del Consejo Directivo, padre Jorge William Hernández Díaz, explicaron las razones que llevaron al Estado a realizar el traspaso.

Mediante el decreto número 456-23, el presidente de la República, transfirió al Minerd el CAID, con el propósito de satisfacer la demanda de las familias de eliminar las barreras que impiden la inserción social y escolar de sus hijos con discapacidad.

Durante LA Semanal, Abinader indicó que al desmantelar el despacho de la primera dama, que tenía un “presupuesto bastante alto”, se decidió el envío al Ministerio de Salud Pública, pero como una unidad desconcentrada.

De acuerdo al sacerdote Jesuita, bajo el presupuesto del Ministerio de Salud, “el CAID llega a su techo” y fue otro factor que motivó su traslado al Minerd.

“Ahora se consideró, como cae dentro de la ley, como estudiantes preuniversitarios, que era mejor llevarlos a Educación. Pero siempre siendo una unidad desconcentrada. Alejado de cualquier tema político”, dijo Abinader.

Hernández Díaz, señaló que el Ministerio de Educación tiene un área y departamento para niños especiales, al tiempo de puntualizar que se necesita una expansión de los centros CAID, a las diferentes zonas rurales.

Dijo que el CAID trabaja en su evolución a un “proceso biopsicosocial”, bajo la colaboración del Ministerio de Educación, en su Dirección de Educación Especial.

“Si creemos que el país debe formar escuela únicamente con discapacidad, ese no es el modelo que debemos seguir, el CAID tiene que ser un garante de que las escuelas se transformen”, dijo el sacerdote.

Para esta transformación informó que las Escuelas Fe y Alegría están recibiendo capacitación para atender los niños con discapacidad.

Explicó que tienen proyectado cinco Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT), donde además de ofrecer atención terapéutica a familias y niños, se ofrecerá Psicoeducación a la familia y a miembros de la sociedad.

Este método consiste en educar e informar al alumno y su familia sobre los trastornos en el desarrollo del aprendizaje.

Asimismo, aclaró que el departamento psicosocial y el diagnóstico, no tienen niños en lista de espera, aunque lamentó que unos 1,400 niños que necesitan atención terapéutica integral están esperando tener un espacio.

Los CAID son centros que atienden niños menores de 12 años que padezcan el trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral (PC) o síndrome de Down.