Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Quién es Leonardo Cositorto, el coach apresado en RD por la Interpol?

El “mundo ZOE”, como le llama a su conjunto de negocios, tiene Zoe Mascotas y membrecías ZooePets, un local de venta de hamburguesas, ZOE Cash, la empresa Zoe Capital, entre otros.

Leonardo Cositorto. Fuente externa.

Leonardo Cositorto. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

“Con más de 20 años de experiencia en Coaching Ontológico (…) ha recibido múltiples honores y reconocimientos a lo largo de estos años”, así se describe a Leonardo Cositorto en la página web de su escuela de líderes ZOE Coach.

Pero esta es una de las varias entidades que el coach ha creado como parte del conglomerado llamado Generación Zoe, y al que acusan de estafa mediante presuntas maniobras de inversiones con el "esquema Ponzi o piramidal" en Córdoba y Buenos Aires, ambas ciudades de Argentina, su país de origen.

Su perfil en la página web destaca haber sido líder de sus propias redes de network marketing en España entre 1991 y 1995, posteriormente en 14 países de Latinoamérica entre 1995 y 2017, antes de convertirse en un Senior Coach Organizacional, “con más de 6.000 entrenamientos ofrecidos en 17 países” y crear ZOE.

Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Sur de Estados Unidos y España son algunos de los países donde brinda sus servicios, que van desde coaching ontológico, espiritual y educación financiera hasta capacitaciones y venta de criptomonedas.

Pero además, el “mundo ZOE”, como le llama a su conjunto de negocios, tiene Zoe Mascotas y membrecías ZooePets, un local de venta de hamburguesas, ZOE Cash, la empresa Zoe Capital, entre otros.

Búsqueda

Luego de que se realizaran varios allanamientos en Argentina, llevara alrededor de dos meses prófugos y que la Interpol emitiera una orden de captura internacional en febrero, el fundador y actual presidente de la Confederación Mundial de Coaches y la Asociación Latinoamericana de Coaches fue detenido este lunes, supuestamente en un lujoso sector del Distrito Nacional.

El periódico español El País reseñó que en la alerta, que ya fue retirada por la Interpol de su portal web, la institución internacional advirtió que Cositorto y sus socios hicieron creer falsamente a los afectados que “al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares”.

“Sin embargo, los imputados no contaban con los fondos para responder a lo prometido, dejando de asistir a la oficina, la cual fue cerrada definitivamente en febrero de 2022, sin dar respuesta alguna a los requerimientos de las víctimas perjudicadas, ocasionándoles un perjuicio en su patrimonio”, cita el diario sobre lo que agrega el texto del organismo internacional.

Rastreo en redes sociales

Antes de apresarlo en República Dominicana, quien se describe en Instagram como “consultor, capacitador y conferencista”, ya había sido buscado en Colombia, específicamente en Cartagena de Indias. No obstante, las autoridades no descartaban otros puntos en el mapa de Centroamérica y el Caribe por sus constantes eventos en esta región.

Medios latinoamericanos afirman que el empresario continuó las sesiones virtuales y videoconferencias con sus clientes y demás miembros de ZOE, aspecto que fue clave para rastrearlo y dar con su ubicación en la media isla caribeña, donde había estado anteriormente, en octubre de 2021.

“Los investigadores de la división Interpol de la Policía Federal Argentina lo encontraron gracias a esas transmisiones, mediante cotejos de números de IP y análisis de contenidos de video, con rastreos”, señala Infobae.

Pero además, reseña el portal argentino de noticias TN, que las autoridades analizaron los fondos de las transmisiones en vivo que hacía de manera regular, comparando los lugares con las imágenes de casas que se alquilaran en Santo Domingo.

“Envidia”

Cositorto llegó a decirle a medios argentinos que las denuncias se trataban de una “causa armada”, producto de la envidia que provoca en otros las ganancias que, asegura, ofrece su modelo y el estilo de vida que llevaba, como los recurrentes viajes internacionales en vuelos privados.

El pasado 21 de marzo pasado, a quien acuñan como el número 2 de Generación Zoe, Maximiliano Batista, se entregó a la Justicia. Alias “Max” y vicepresidente del emprendimiento, también tenía orden de captura internacional.

Uno de sus abogados, Guillermo Dragotto, dijo a W Radio, de Colombia, que Cositorto se iba a entregar como lo hizo su socio por consejo de su defensa. No obstante, fue detenido este lunes en República Dominicana.

“Ahora vamos a ver cómo se hace el trámite para que sea extraditado a Argentina y ponerse a disposición de la fiscalía”, agregó al confirmar que su defendido se une a la lista de más de una decena de personas detenidas y bajo investigación por el caso.

Leonardo Cositorto. Fuente externa.