José Joaquín Puello recomienda seguir la vigilancia pese a baja incidencia del Covid-19

Dice que los coronavirus son una familia muy amplia y convive con las poblaciones

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Pese a que el Covid-19 mantiene una baja incidencia en la mayoría de los países, incluyendo República Dominicana, el neurocirujano José Joaquín Puello, estudioso del tema, recomienda seguir la vigilancia activa debido a que los coronavirus son una familia muy amplia.

“El corona es una familia que va a convivir con nosotros por toda la vida, ya sabemos cosas que antes no sabíamos. Sabemos que una cantidad importante de animales son vectores del coronavirus, entre ellos animales comunes como los siervos y hámster, e incluso fue encontrado en el tigre, el leopardo, entre otros”, señaló.

Sabemos, además, agregó el doctor Puello, que los vectores principales durante la ola de la ómicron, fueron posiblemente los ratones, y que por eso se extendió tan rápido en el mundo entero.

Microangiopatía Entrevistado por Listín Diario, el reconocido neurocirujano dijo que, pese a la baja incidencia del virus, la palabra clave es prudencia, por lo que invita a la gente a seguir cuidándose con el uso de mascarilla sobre todo en lugares, como hospitales.

Entiende que se debe estar muy atento por si surge un rebrote por cualquier otra nueva variante que aparezca.

Dijo que fruto del Covid-19 las enfermedades cerebrovasculares incrementaron, porque se trata de una enfermedad que no es pulmonar, sino que se define como microangiopatía con microtrombosis.

“También ya se sabe que no es pulmonar sino de todos los órganos de los seres humanos, afectando corazón, cerebro, pulmón, hígado, riñones, intestinos, entre otros”, señaló en torno al alcance de la enfermedad del Covid-19.

Transitoriamente vencida El doctor Puello señaló que la subvariante BA2 del ómicron que ha estado circulando, no ha provocado mayores complicaciones en el comportamiento en la población, por lo que se puede decir que se ha vencido transitoriamente la pandemia.

Dijo que ese mismo comportamiento se observa en los demás países. “Hay muchos países donde las restricciones ya no existen, pero yo como médico pienso que uno debe seguir cuidándose. Hay gente que no usa la mascarilla, pero yo personalmente la uso sobre todo cuando estoy en reuniones en lugares cerrados”.

Entiende que en exteriores la posibilidad de contagio es mínima por lo que en espacios abiertos la gente puede andar sin mascarillas.