Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Lista de narcos

‘Misteriosos’ narcos de César El Abusador no son identificados

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo, RD

Dentro de la lista de nombres que figuran en las solicitudes de extradición de César Emilio Peralta “César El Abusador” y Jeifry del Rosario Gautier (Toñito Leña), hay dos personas que no lograron ser identificadas por las autoridades estadounidenses encargadas de la investigación de la red criminal de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo a los documentos expedidos por el Tribunal del Distrito Sur de Florida, a los que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, en una de las múltiples intervenciones telefónicas entre Darys José Báez Melo y Jeifry del Rosario Gautier, el primero menciona que está acompañado de un hombre solo señalado como “Leopoldo”.

En la plática, registrada el 14 de mayo de 2017, Báez Melo indica que están juntos pero que “él no sabe la cantidad”. Debajo las autoridades explican que “Leopold”, como también era llamado, tenía 100,000 dólares, y que los dos protagonistas de la conversación discutían sobre la entrega de 10 kilogramos de cocaína por 7,200 dólares el kilogramo.

El suplidor En el caso de las conversaciones por el servicio de mensajería BBM, que era uno de los más utilizados por la organización liderada por el prófugo de la justicia César Emilio Peralta, también se nombra a un tal “Sebastián” o “Sebastion”, quien se presume era un suplidor de estupefacientes.

Así lo revela una conversación del 28 de mayo de 2017 en la que Ramón del Rosario Puente (Toño Leña), Del Rosario Gautier y otras personas fueron interceptadas legalmente mientras “hablaban de la cantidad, la calidad y el precio de la cocaína que comprarían y de los planes logísticos para conseguir la cocaína de una persona desconocida cuyo nombre de pantalla de BBM era ‘Sebastián’”.

Al día siguiente, el 29 de mayo, las intercepciones telefónicas revelaron que Báez Melo obtuvo 20 kilogramos de “Sebastion”, y que “escondió los kilogramos de cocaína en su automóvil con compartimientos ocultos y transportó 14 kilogramos a un depósito clandestino antes de tratar de entregar los 6 kilogramos restantes”.

Hay una tercera persona desconocida: el día 14 de mayo de 2017, se produjo una conversación entre Jeifry del Rosario Gautier y un “desconocido”, con una técnica común de lavado de dinero en la que se entregan dólares de las ganancias de droga a un individuo en Estados Unidos, quien posteriormente hacía arreglos para que el dinero se entregara a traficantes en un país extranjero.

Como parte de las investigaciones realizadas entre 2015 y 2019 las autoridades intervinieron más de 25 dispositivos de comunicaciones diferentes utilizados por miembros del organismo delictivo.

Estos tres individuos no habían sido identificados hasta el momento en que se presentó la acusación en su contra, en el primer semestre del presente año. Se desconoce si ya fueron identificados.

La búsqueda. Las autoridades dominicanas aseguran que mantienen operativos de búsqueda del nombrado como el narcotráfico más importante en toda la historia dominicana.

Extradición. Por el caso ya fueron extraditados Baltazar Mesa y José Jesús Tapia Pérez. Pendientes quedan Sergio Gómez Díaz, y Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, preso por otro caso de narco.