Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grabaciones delataron al hijo de Toño Leña

A Jeifry del Rosario Gautier, el hijo de “Toño Leña”, le interceptaron conversaciones en mayo de 2017, en donde decía que tenía el dinero para comprar 29 kilogramos de cocaína. En otra de las conversaciones interceptadas por las autoridades estadounidenses, en esa ocasión junto a su padre, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, menciona una transferencia de unos 20 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos.

“Los hombres discutieron sobre la cantidad, calidad y precio de la cocaína que se compraría, y sus planes logísticos para obtener la cocaína del vendedor, una persona desconocida”, indica el documento de acusación del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en los Estados Unidos, copia de la cual tiene este diario.

Jeifry fue pedido en extradición por Estados Unidos. Se encuentra preso por otro caso de venta de narcóticos. Su padre, “Toño Leña”, está preso en Colombia, país al que los Estados Unidos también se lo ha pedido en extradición. Los documentos de la Corte de EE. UU. señalan que en esas conversaciones Jeifry hablaba en español, con lenguaje codificado y críptico para describir y facilitar sus actividades de tráfico de drogas, y con intenciones de no ser identificado.

La investigación, iniciada entre marzo 2017 y 15 de junio de 2017, indica que “Toñito Leña”, diminutivo del sobrenombre de su padre, también conversó sobre la venta de 10 kilogramos de cocaína por US$7,200 cada uno, y que una persona identificada como “Leopold” ya tenía 100,000 dólares para esa compra.

Factores. El 15 de junio de 2017 un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió y presentó una acusación formal de un solo cargo contra Del Rosario Gautier por distribuir a cinco o más kilogramos de cocaína,

Seguridad. El documento señala que “Toñito Leña” estuvo involucrado, además, en el transporte de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia y Venezuela hasta la RD, y luego llevada a Puerto Rico, NY y otros.