Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Realizan marcha exigiendo políticas públicas para personas con autismo

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Decenas de personas marcharon hoy vestidas de negro para pedir del Estado dominicano mayores políticas públicas para los niños con autismo.

La actividad, que se inició en la Puerta el Conde y terminó en los alrededores del Palacio Nacional, fue organizada por la Fundación Damas de Negro, cuya presidenta, Miosotis Arias, exigió que el Estado implemente mayores políticas en beneficio de los pacientes con esa condición.

“Ustedes saben que tenemos muchos años luchando por lo que es un censo, ya que cada día hay más y más casos de niños y niñas diagnosticados con el espectro de autismo”, dijo Arias.

Reveló que de cada 54 niños está naciendo uno con autismo, por lo que los norteamericanos han llamado este espectro como la gran epidemia.

“Necesitamos en nuestro país que el pueblo y el Estado dominicano tome conciencia de que somos una comunidad olvidada, de que estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde, nuestros derechos, nuestros hijos por tener condiciones especiales no quiere decir que no tengan los mismos derechos que ustedes, que los demás, nosotros somos ciudadanos dominicanos que también pagamos impuestos”, enfatizó.

Señaló que hay madres sumidas en el dolor, en la desesperación, en la desesperanza, porque no hay escuelas vocacionales, y no tienen quien les cubra los medicamentos de alto costo, “porque no tenemos un psicólogo y un psiquiatra donde poder llevar nuestros hijos si no nos cobran cinco y seis mil pesos, y hoy venimos a decir ¡basta ya!”

Explicó que el nombre Damas de Negro no es porque están triste, y que es todo lo contrario, son felices porque Dios les ha mandato a su hijo Jesús para darles fuerzas y luchar por sus hijos, sino “porque estamos de luto ante un Estado sordo, ciego y mudo”.

Otro de los problemas que enfrentan los padres y familiares de personas con el espectro de autismo es el gasto en colegiatura, ya que afirman que les cobrar en centros privados desde RD$50,000 hasta RD$80,000 mensual.

“Aquí fácilmente un centro de terapia te cobra 50 mil o 80 mil pesos, por darle terapia al niño, muchas veces hasta lo maltratan y hay muchos de esos pequeños que no hablan y los amenazan para que no denuncien los abusos, es algo desesperante y el Estado debe hacer algo, aunque sean centros privados debe supervisar”, apuntó la vicepresidenta de la entidad, Persia Álvarez.

La Organización también reclama la necesidad de que sus hijos sean incluidos en el programa de medicamentos de altos costos. “Tenemos madres sumidas en el dolor y la depresión porque sus hijos pasan días sin medicamentos, lo que provoca una crisis en la que nos muerden, nos arañan y se ponen violentos”, afirmaron.

“Damas de Negro RD”, es una Fundación sin fines de lucro, que lleva 6 años trabajando en favor de jóvenes y adultos con autismo, compuesta por familias con hijos afectados con el espectro, quienes asociados luchan por conseguir que en el país se establezcan políticas públicas para personas con esta condición.

Tags relacionados