Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TEDEUM

Autoridades civiles y militares participan en actos conmemorativos al 156 aniversario de la Restauración

Autoridades civiles y los altos mandos militares y policiales participaron este viernes en los actos conmemorativos al 156 aniversario de la Gesta de la Restauración, los cuales terminaron con un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol, presidido por el obispo auxiliar Valentín Plinio Reynoso.

Las festividades comenzaron con el izamiento de la Bandera dominicana y la entonación del Himno Nacional, con honores militares.

En la homilía monseñor Reynoso explicó que es una alegría que hoy se hayan reunido para celebrar esta fiesta de la Restauración, que recuerda ese acto heroico en el que hombres de coraje y por voluntad, se lanzaron al proyecto de restaurar a la nación, anexada a España por el general Pedro Santana.

El religioso agregó que como Gregorio Luperón, hoy se necesita en el país hombres y autoridades libres de mente y de corazón, de ataduras y de intereses decididos a restaurar la sociedad de los males que todavía la aquejan.

Subrayó que la fiesta de la Restauración, como evento histórico tiene un dinamismo interior de por sí y que tiene un hecho significativo, porque desde 1863, sigue siendo para los dominicanos un reto y un desafío.

Reynoso manifestó que están conscientes que las autoridades que asistieron al Tedeum y los funcionarios del país, trabajan para enfrentar las dificultades que existen.

JUAN DANIEL BALCÁCER

En el acto religioso habló también, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Manuel Balcácer, el cual dijo que hoy se conmemora el gran día histórico de las dos grandes gestas históricas que ha tenido el pueblo dominicano en el siglo 19, que son la Independencia Nacional, el 27 de febrero de 1844 y el 16 de agosto de 1863.

Balcácer expresó que en el cerro de Capotillo, un grupo de 14 patriotas tomó la bandera dominicana que Pedro Santana había lanzado a un “cesto” en 1861 y la plantaron sobre ese lugar.

AUTORIDADES PRESENTES

Al acto religioso asistieron, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, los ministros de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y José Ramón Fadul y la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez.

Igualmente, asistieron los directores generales del Ejército de República Dominicana y la Fuerza Aérea, mayores generales, Estanislao Gonell Regalado, Richard Vasquez Jimenez y el comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura y el jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin de Jesús Bautista, entre otros.