Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Alcaldes de 9 países abordan problemas de capitales en región

El alcalde David Collado fue el anfitrión en el encuentro de alcaldes. JOSÉ A. MALDONADO

El alcalde David Collado fue el anfitrión en el encuentro de alcaldes. JOSÉ A. MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo, RD

La ciudad de Santo Domingo se convirtió ayer en el anfitrión de la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe, con la presencia de delegaciones de nueve países.

Dentro de los principales problemas de estas ciudades están el drenaje pluvial, el transporte, la movilidad, la seguridad y la recolección de basura, la seguridad y el tema medioambiental, los cuales han resuelto y/o se encuentran trabajando en ello, por lo que comparten a nivel técnico los mismos para ver cuáles coincidencias tienen y buscarles posibles soluciones. Las ciudades representadas son Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico. El acto inaugural de este encuentro se produjo en un hotel de la capital y tuvo como anfitrión el alcalde del Distrito Nacional, David Collado. Los representantes de las referidas alcaldías sostuvieron una reunión a puerta cerrada y trataron diversos temas, entre ellos la sostenibilidad de las ciudades y hasta derechos humanos, según adelantó Collado.

“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencia, compartir buenas prácticas, de la capacitación de los servidores públicos y el intercambio de experiencia, de nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, manifestó Collado durante en sus palabras de apertura.

Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, abogó por un mayor apoyo por parte del Gobierno central a las alcaldías de las ciudades, puesto que estas son a las que más se le demandan servicios, y que por su demografía son las que mayores aportes hacen al fisco, para poder dar abasto sus necesidades.

Además de Collado participaron Reyna Rueda Alvarado, alcaldesa de Managua; Judy Meana Barrera, vicealcaldesa de ciudad de Panamá; Alenssandra María Gallio, concejal de Ciudad de Guatemala; Nasry Juan Asfura, alcalde de Tegucigalpa; Marco Antonio Rigau, presidente municipal de San Juan, Puerto Rico, y Johnny Araya Monje, alcalde de San José.

En la Capital. En la inauguración encabezada por Collado, participaron el alcalde de Tegucigalpa y vicepresidente de UCCI, Nasry Juan Asfura Zablah; y la secretaria genera, Almudena Maillo del Valle.