Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Posición

Salud pide integrarse a prevención dengue

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas presentó el portal para notificar reacciones.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas presentó el portal para notificar reacciones.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública pidió a las comunidades a involucrarse e integrarse a las acciones de prevención del dengue, con la limpieza de los entornos, tapando el agua que guardan para uso doméstico y eliminando los criaderos donde se reproduce el mosquito que lo transmite, para evitar que los casos sigan en aumento.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas recordó que en el país al igual que en la región hay una alerta epidemiológica frente al dengue y que para garantizar una prevención efectiva, la ciudadanía debe ser copartícipe en los operativos que el Gobierno organiza, ya que no existe en el mundo un sistema de salud que pueda ir a cada hogar a eliminar los cacharros, criaderos y a tapar el agua que las familias guardan al interno de sus casas.

Recordó que el comportamiento epidemiológico del dengue indica que tradicionalmente en los meses de agosto y septiembre es cuando se hacen los mayores picos de la enfermedad, por lo que se siguen reforzando las acciones preventivas en todo el país, con hincapié en los 32 municipios más afectados por esta enfermedad, cuyos síntomas característicos son fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general y náuseas, entre otros.

Dijo que las acciones que realiza el Ministerio van dirigidas en diferentes campos, entre ellos se está capacitando al personal en los hospitales, la difusión masiva de orientación a través de los medios de comunicación, eliminación de criaderos, rociados espacial, entre otras acciones.

Sánchez Cárdenas fue entrevistado mientras encabezaba una actividad en la que el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) presentó el portal regional para notificar reacciones adversas a medicamentos.

SEPA MÁS Ministro aboga por veracidad Información. Negó que el Ministerio de Salud esté ocultando información en torno a la realidad del dengue. “Nosotros no estamos escondiendo ni vamos a esconder nada a la población, todo lo contrario, lo que queremos es información veraz, sobre lo que está aconteciendo”, dijo Sánchez Cárdenas.

Tags relacionados