Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La voz de Washington

EEUU manda un fuerte mensaje para que se respete la Constitución

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo conversó con Danilo Medina. ARCHIVO

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo conversó con Danilo Medina. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, llamó al presidente Danilo Medina con quien conversó el miércoles sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por la Embajada de Estados Unidos en el país, atribuida a la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

La comunicación se produjo por la vía telefónica, según el comunicado, cuyo texto dice:

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

La conversación se produce en momento en que en el país se discute sobre la eventualidad de que sea presentado en el Congreso Nacional un proyecto de ley para reformar la Constitución y permitir la repostulación del actual mandatario.

Carta de Menendez En mayo de este año el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), el miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió a Pompeo para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en el país.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió el senador Menendez.

Palacio Nacional difunde su versión de la conversación El presidente Danilo Medina expresó a Mike Pompeo que “aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, puede tener la seguridad de que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

Al confirmar la conversación, la Presidencia emitió un comunicado cuyo texto es el siguiente:

“La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer (miércoles) una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano.

Señaló que el presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región.

El secretario Pompeo también ponderó positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones.

Al tratar el tema del proceso electoral de 2020, reconoció que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes.

SEPA MÁS Otras voces se pronunciaron Marco Rubio. En junio de este año, el senador de estadounidense, Marco Rubio, republicano por el estado de Florida, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación basándose en “informes” sobre una posible modificación de la Constitución para que Danilo Medina vaya a un “tercer mandato sin precedentes”, lo que a su juicio debía ser de “grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”.

Tags relacionados