Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIRECTOR COMUNICACIONES

Cancillería niega hayan abandonado caso de 127 pescadores dominicanos presos en Bahamas

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que cuando los 127 pescadores dominicanos presos en Bahamas, cumplan con los procedimientos migratorios a que serán sometidos por las autoridades de esa nación serán trasladado a la República Dominicana, ya sea por vía aérea o marítima.

“Ellos son 127 y hay cuatro que nosotros no sabemos de dónde aparecieron, porque inicialmente el número de pescadores detenidos era de solo 123” aclaró Cesar Duvernay, director de comunicaciones de la institución.

No obstante, aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Dominicana y la Asociación Nacional de Pescadores han estado dando seguimiento al caso.

Dijo que por instrucción del canciller Vargas Maldonado se están dando todos los pasos correspondientes y las gestiones para que los pescadores retornen a sus hogares en el menor tiempo posible.

“A ese caso se le ha estado dando seguimiento desde hace muchos meses atrás, incluso con conversaciones prácticamente diarias con las autoridades consulares dominicanas de la isla de Bahamas” aseguró el funcionario.

Destacó que la cancillería lo que esta es esperando que el proceso culmine, pero como ustedes saben después que ellos cumplan su condena viene entonces el proceso de depuración de cada uno de ellos, de parte de las autoridades de migración, para proceder al traslado definitivo a Republica dominicana.

Se recuerda que el 6 de octubre 2018 un tribunal de Bahamas condenó a 6 meses de prisión y al pago de 6 millones 604 mil dólares de multas a 127 pescadores dominicanos, quienes fueron capturados en aguas territoriales de Cuba y entregados a las autoridades de ese archipiélago.

También la corte bahameña sancionó con 12 meses de prisión y al pago de multas 92 mil dólares per cápita, a los tres capitanes de los barcos pesqueros dominicanos que salieron del viejo muelle de Puerto Plata a realizar sus labores habituales de pesca en aguas del Atlántico.

Duvernay rechazó que se esté pidiendo dinero a los reclusos para gestionarles su traslado al país, como ha estado circulando en las redes sociales, al tiempo de señalar que tampoco los han abandonado.

Tags relacionados