Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Vacacionistas de Semana Santa taponaron las calles de Baní

Los miles de vacacionistas que subían este Domingo de Resurrección desde el sur del país a la ciudad capital y otros puntos, vivieron horas de angustias ante el prolongado taponamiento que selló por horas las calles de la ciudad banileja que da la entrada y salida a los viajeros del sur.

Desde las 12:00 del mediodía, de este Domingo Santo, la ciudad banileja se convirtió en una trampa para los transportistas y conductores que salían y entraban por esta localidad y que todavía a las 9:00 de la noche, se movían por pulgadas en las calles céntricas y periféricas de la ciudad.

Diferentes sectores de la vida social y económica de esta localidad, así como sus autoridades se han referido al problema de alta concentración de vehículos que a diario cruzan hacías las distintas provincias del sur y desde el sur hasta la ciudad capital, convirtiendo en un caos el tráfico de vehículos en todo es casco urbano.

Para los banilejo la única solución a este problema, que en los asuetos de Semana Santa, Navidad y los días feriados, se multiplica por 10, es la construcción de la avenida de circunvalación, la que ha sido prometida por distintos gobiernos, desde la gestión de Hipólito Mejía, en el 2002 hasta la actual del presidente Danilo Medina.

En noviembre del 2012, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, hizo referencia a esta solución vial en una entrevista para Listín Diario, dijo, en la ocasión, que la avenida de circunvalación sería una solución que sacaría el tráfico pesado de vehículos de la ciudad de Baní.

"Yo pienso que en estos 4 años del gobierno de Danilo Medina, la circunvalación del municipio de Baní va a ser una realidad", aseguró Castillo, en aquel momento.

Para el presupuesto de ley de ingresos y gastos públicos que se ejecuta este año 2019, a esta carretera, en licitación desde el año pasado, se le asignaron unos 650 millones de pesos, aunque no se ha vuelto a saber cómo va el proceso.

Sobre la urgencia de esta vía que descongestionaría el centro vial de esta demarcación urbana se han referido en distintas ocasiones el senador Wilton Guerrero, el alcalde municipal Nelson Camilo Landestoy. Incluso los diputados de esta provincia; Mercedes Rodríguez, Julio Fulcar y Santo Ramírez, lograron la aprobación en el 2017, en la Cámara Baja, de una resolución que demanda la "urgente construcción de la avenida de circunvalación para Baní.

Ramírez Santana, presidente del Sindicato de Minibuses Banilejo, así como Seferino Velázquez, presidente de Taxi Peravia, coincidieron en señalar la "gran necesidad que tiene Baní de que se le construya su avenida de circunvalación para sacar del centro de este pueblo ese tráfico de vehículos que congestiona nuestra ciudad".

Transito este domingo en Baní. Fotos: José Dicén.