Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASESINAN

Empleados en casas de familia vinculados a horrendos crímenes

Fatin Falcón Alvino, Juan Germán Cabrera, Francisco Alberto Durán Rosario, Touloute Guerno, Josefina de los Santos Valenzuela y Julio Montero Montero.

Fatin Falcón Alvino, Juan Germán Cabrera, Francisco Alberto Durán Rosario, Touloute Guerno, Josefina de los Santos Valenzuela y Julio Montero Montero.

A raíz del asesinato a puñaladas de Cristina García Tornel a manos de su empleada doméstica, Fatin Falcón Alvino, a quien dictaron 3 meses de prisión preventiva y la pareja de esta, Juan Germán Cabrera (a) La Gaviota, que continúa prófugo; la desconfianza se ha apoderado de la sociedad dominicana.

No es la primera vez que empleados de larga data en una vivienda, muchas veces tratados como familiares por el nivel de confianza que se han granjeado, han sacado lo peor del ser humano ya sea por ambición o cualquier motivo pueril.

El crimen de García Tornel recuerda mucho al de la pareja de ancianos en el sector Gascue, Carlos Carreras y María del Carmen, quienes fueron brutalmente asesinados a puñaladas el 26 de junio de 2017 por Francisco Alberto Durán Rosario, alias Francis, quien purga una sentencia de 30 años en la Cárcel 15 de Azua.

Tragedia

Otro hecho ocurrió el 1 de mayo de 2016 cuando Milagros Ambery de Díaz, de 67 años, fue también asesinada en su residencia a manos del nacional haitiano Touloute Guerno, quien huyó a Haití y pudo ser localizado por la Policía Internacional (Interpol) que lo deportó a República Dominicana y finalmente juzgado y condenado a 30 años por el horrendo crimen.

Las autoridades señalaron en ese momento que para cometer el homicidio, Guerno aprovechó que se encontraba solo con Milagros en la casa y la mató cuando ella salió al patio, dejando su cuerpo en el baño del cuarto donde dormía.

Conmoción

En noviembre de 2012, dos ancianos y dos trabajadoras domésticas fueron salvajemente asesinadas por la sobrina de una de las víctimas que laboraban en esa residencia, ubicada en el sector Evaristo Morales.

Por el hecho fueron acusados Josefina de los Santos Valenzuela, su pareja, Julio Montero Montero y otros tres individuos.

Según la Policía Nacional, Josefina Valenzuela contó que había ido a visitar a Teresa Batista y José Vicioso para saludar a Lourdes Valenzuela, su tía y doméstica, y quien había comunicado a los matadores de un dinero que estaba en la vivienda y que podrían robarse.

Al final, Teresa Batista y José Vicioso fueron asesinados junto a las empleada Josefina Suero y a la misma Lourdes Valenzuela, esta última a pesar de que había servido de enlace con los asesinos.

Las investigaciones del Ministerio Público revelaron que a Lourdes la mataron para que no los delatara y también para no repartirle parte del botín.

¿Cómo era Fatin?

Fatín Leonarda Falcón Alvino, la empleada doméstica, acusada de asesinar a puñaladas a la ciudadana española Cristina García, es definida como una “mujer tranquila y que no se mete con nadie”, en el sector donde vive en la comunidad Don Gregorio, provincia Peravia.

Falcón Alvino, salía de su casa en horas de la mañana para su lugar de trabajo y regresaba en la tarde, de donde no salía hasta el día siguiente, para seguir la misma rutina.

Mientras que su madre Fautin Alvino Cuevas, tras acudir al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se encuentra recluida, aseguró “Mi hija no da para eso, mi hija no podría cometer un crimen como el que se le imputa”, hecho por el cual fue enviada a prisión por tres meses como medida de coerción.

Sus vecinos dicen sorprenderse con la información que la vinculan con la muerte de Cristina García, ya que es una persona tranquila en el barrio y que no se mete con nadie, de familia cristina y muy seria en el barrio.

Los familiares no descartan que su pareja Juan Gabriel Germán Cabrera (La Gaviota), quien se encuentra prófugo, haya influido en ella para que participara en el crimen de Cristina García, hecho ocurrido el pasado viernes, en su apartamento de la torre Pedro Henríquez Ureña, en el sector La Esperilla, del Distrito Nacional.

Relatan que la madre de Falcón Alvino, siempre vivía discutiendo con ella, para que terminara su relación con su pareja, por entender que este era una mala influencia para su hija.

José Perdomo Feliz, residente en el sector, comenta que Germán Cabrera es una persona “calculadora” y que siempre tiene dominio sobre su pareja, por lo que no descarta que este haya planificado cometer el asesinato.

Otro vecino, que rehusó identificarse sostuvo que la pareja tiene cinco meses viviendo en el lugar y que tan pronto estos llegaron, comenzaron a perderse cosas en el barrio, hecho que atribuían a Germán Cabrera.

Mencionó que este fue cancelado en dos ocasiones cuando se desempeñaba como obrero de las obras de la constructora brasileña Odebrecht, además de varios robos que se cometieron en el sector y que los vecinos los señalan a él.

Dijo que el último día que lo vio, fue el viernes, cuando salió de su casa con un bulto, aparentemente de ropa.

Falcón Alvino, tiene tres hijos, dos hembras y un varón, este último, hijo de Germán Cabrera, quien se quedaba en la casa con él, mientras que las hembras, se quedaban con su abuela.

De acuerdo a la Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional, Germán Cabera, actuó en contubernio con su pareja, Falcón Alvino en la muerte de García y se hizo pasar por mensajero para poder entrar al edificio, para sacar el dinero y las demás pertenencias.

Denuncian maltrato

Mientras que los familiares de Falcón Alvino, denunciaron que su pariente fue maltratada físicamente y que se le violaron sus derechos al designársele un defensor público para el conocimiento de la medida de coerción, sin su consentimiento.

El abogado Palermo Medina Falcón, quien es prima primo de la imputa, dijo que esta fue maltratada físicamente cuando era trasladada desde Baní, donde dijo que se entregó voluntariamente.

“Ha sido maltratada, le dieron golpes… ella me ha dicho, primo me han torturado, he dicho cosas que realmente, pero han sido el producto de los maltratos de los golpes que me han dado”, enfatizó

Consideró que el Ministerio Público ha actuado de forma irresponsable y que han sido unos “ineptos”, al tiempo de señalar que la imputada no estuvo asistida por un abogado al momento de ser interrogada.

Explicó que durante la audiencia Falcón declaró que no quería ser representada por un abogado de la defensa pública, porque tenía uno privado, pero que sin embargo se le conoció la audiencia donde se le impuso tres meses de prisión preventiva, para ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres.

Niega estuviera involucrado un familiar

En tanto que Luis Álvarez Renta, cuñado de Cristina García, descarta los rumores de que algún familiar de la víctima estuviera implicado, al tiempo que aseguró estar conforme con las investigaciones.

Explicó que al momento de producirse el hecho, el hijastro de García estaba durmiendo, con unos audífonos puestos y no escuchó el incidente.

Álvarez Renta dijo que la versión del caso expuesta por la Policía Nacional se corresponde con lo que” nosotros creemos” y destacó que le resulta extraño cómo una persona puede convertirse en un monstruo y propinar cuchilladas a otra.

“Desafortunadamente este es un país donde la gente se lleva mucho del rumor, de que fulano estaba, de que perencejo, de que si la familia, de que si el hijastro estaba y todo esto eran disparates y nosotros no sabíamos, lo que sí por su puesto teníamos conocimiento de lo que cada familiar estaba haciendo de quién estaba y quién no estaba en la casa, etcétera”, refirió.

Comentó que el hijastro había llegado al país precisamente y que Cristina lo había ido a buscar al aeropuerto, llegando este estaba muy cansado.

Indicó que acostó en una habitación que quedaba precisamente al otro extremo de donde se produjo el incidente, y como joven de esta época se puso unos audífonos para oír música con el teléfono.

Sostuvo que de hecho, estaba todavía dormido cuando llegó el papá que fue el que descubrió que la mató (la doméstica)”.