Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

MINISTRO DE DEFENSA

Autoridades dominicanas aun esperan que Haití facilite lista de presos que se fugaron

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, reveló esta mañana que aún las autoridades haitianas no han enviado a los organismos de seguridad dominicanos los documentos digitales que permitan identificar en la frontera terrestre a los 78 presos fugados de la cárcel civil de Aquin, ubicada al sur de Haití.

Al ser cuestionado sobre el tema, Paulino Sem sostuvo que la Policía Nacional coordina con la Policía de Haití sobre este particular, pero que hasta el momento no les han enviado esos documentos.

No obstante, minimizó el riesgo que corre el país con esta fuga masiva de presos haitianos indicando que eran preventivos y que esa cárcel se encuentra “bastante lejos, hacia el sur de Pedernales”.

El pasado martes 12 de febrero se dieron a la fuga al menos 78 prisioneros haitianos de la cárcel civil de Aquin. De acuerdo a informaciones divulgadas por el jefe de inspectores de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice, al periódico haitiano “Le nouvelliste”, los prisioneros aprovecharon las manifestaciones que ocurrían en esta localidad para escaparse.

Frontera controlada

Respecto a la situación que se vive actualmente en la frontera, Paulino Sem indicó que hasta el momento todo sigue normal. Dijo que tienen contemplado realizar una visita mañana jueves para ver cómo estan las tropas, “pero sobre todo arengar nuestras tropas para que sepan el deber que tienen de custodiar nuestra frontera y de respetar los derechos de las personas”.

Añadió que el flujo migratorio es normal y que hoy se realizan actividades en los mercados binaciones de Jimaní, Dajabón, Elías Piñas y Pedernales. Explicó que en Dajabón se registra una afluencia mayor de personas, situación que se esperaba por la escasez de alimentos y combustible que se vive en Juana Méndez, provincia de Haití.

“Por eso aumentamos la seguridad, ya se hicieron las coordinaciones de lugar con el alcalde da Dajabón para abrir el mercado, en vez de lunes y viernes, los lunes, miércoles y viernes por orden del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, para poder apoyar a las poblaciones haitianas”, explicó paulino Sem.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al dejar iniciado el “Taller Gerencia de la Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Fronteriza” que impartirá este jueves y viernes el Ministerio de Defensa a través de la Escuela de Graduandos de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) para la formación de periodistas en temas de defensa y seguridad fronteriza.