Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Peligro en las vías

Mayoría de camioneros no acata resolución de tránsito por carril derecho

Desafío y burla a la ley. No solo los conductores de vehículos pesados siguen violando la resolución 0001-2019 del Intrant, en su primer día de estreno, manejando por el carril izquierdo, ya prohibido, manteniendo su azote en autopistas y carreteras, en las que cierran el paso a las unidades que, en vano, sus choferes buscan un espacio para avanzar y llegar a sus destinos. Las fotos lo revelan todo.

Desafío y burla a la ley. No solo los conductores de vehículos pesados siguen violando la resolución 0001-2019 del Intrant, en su primer día de estreno, manejando por el carril izquierdo, ya prohibido, manteniendo su azote en autopistas y carreteras, en las que cierran el paso a las unidades que, en vano, sus choferes buscan un espacio para avanzar y llegar a sus destinos. Las fotos lo revelan todo.

Vidas humanas y propiedades siguen a merced de una legión de conductores de vehículos pesados que han hecho de las carreteras y autopistas del país vías tenebrosas, demostrado con la violación de una resolución de la autoridad competente que ordena conducción de esas unidades a través del carril derecho, un mandato violentado en el día de entreno ayer de esa medida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El período de siete días calendario que tenían los vehículos de transporte de carga para empezar a cumplir las medidas implementadas por el Intrant venció ayer, con una mayoría de choferes que aún no acatan estas nuevas medidas.

Las disposiciones de esa entidad reguladora del transporte establecen que estos vehículos pesados deberán transitar a no más de 70 kilómetros por hora en las carreteras y autopistas principales del país, y solo hasta 55 kilómetros por hora en las vías secundarias y terciarias, además de hacerlo únicamente en el carril de la derecha y a una distancia de 150 metros del automóvil que va adelante.

Como castigo a no observar esta resolución, se establece, en su artículo décimo, sanciones tanto al propietario como al conductor de la unidad de carga. Al primero se le aplicará un salario mínimo del que impere en el sector público descentralizado, y al segundo, dos salarios mínimo.

El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ernesto R. Rodríguez García, a un día de vencer el plazo, instruyó el pasado jueves a todos los comandantes regionales y provinciales, junto a 1,500 agentes, a que den el seguimiento que corresponde a los camioneros para así hacer valer las nuevas medidas, con radares de velocidad, 20 motocicletas de alto aceleramiento y cuatro camionetas de celeridad.

En un recorrido realizado ayer por reporteros de LISTÍN DIARIO a través de las autopistas Duarte y Las Américas, entre 8 de la mañana a 12 del mediodía, se pudo constatar como alrededor de 30 choferes de este tipo de transporte violaban la disposición del Intrant.

Autopista Duarte En las inmediaciones de la autopista Duarte se observó cómo varios choferes de camiones transitaban en los carriles del centro o a la izquierda en la autopista.

Entre 8 y 10 de la mañana fueron vistos un aproximado de 20 conductores de vehículos pesados que violaron las nuevas resoluciones del Intrant.

Choferes de patanas y camiones rebasándose entre sí y utilizando los carriles del centro e izquierda fue lo que prevaleció en esa tan transitada autopista, principalmente luego de la estación de peaje.

Durante el recorrido en esa zona, no se observaron a agentes de la Digesett ejecutando la disposición.

Autopista Las Américas Luego de la estación de peaje de la autopista Las Américas, se pudo constatar cómo algunos de los camiones que salían desde el puerto de Caucedo hacia la ciudad conectaban con los carriles de la izquierda y centro de la vía.

Estos choferes infractores acudían a tomar el carril derecho inmediatamente se percataron que había un fotógrafo de este diario capturándolos en imagen.

Quejas de los patanistas A través de varias redes sociales del LISTÍN DIARIO, algunos conductores de vehículos pesados expresaron varias de sus quejas con las nuevas medidas del Intrant y cómo estas imposibilitarían su trabajo y su desplazamiento.

El conducir por el carril de la derecha es uno de los principales reclamos de la mayoría de los choferes.

“Y como se supone que vamos a transitar por el carril de la derecha si esa es la que utilizan los carros públicos y las guaguas. Cómo se supone que uno trabaje así”, expresaba uno de los choferes mediante vía whatsapp.

“Yo lo que tendré que hacer es cambiarle las gomas al camión por un rodillo y pasarle por encima a las demás carros públicos y a la gente mal parqueada de ese lado”, exclamaba otro.

“Quiero ver al primero que ande por la derecha en la George Washington para pagarle”, agregó un chofer.

((EN LA CIUDAD También, varias personas, a través de las redes de este diario, reportaron que en la misma ciudad los conductores de vehículos pesados violaban esas nuevas resoluciones del Intrant.

En las principales avenidas de la ciudad, como la Gustavo Mejía Ricart y la Gregorio Luperón, las cámaras de los ciudadanos captaron a choferes de estos vehículos transitando por el carril izquierdo, rebasando a otros vehículos y tomando dos espacios de las vías para doblar. “Yo, como ciudadano, le tomaré fotos a todos los que vea y se las enviaré, porque puedo ser una posible víctima y eso hay que evitarlo a toda costa”, fue uno de los mensajes que llegó a las redes.

Tags relacionados