Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Mediante el Decreto 39-19

Matos renuncia y designan a nuevo presidente de la DNCD

Disposiciones. El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés sustituye al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz en la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante el decreto 39-19, promulgado por el Poder Ejecutivo.

Disposiciones. El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés sustituye al mayor general José Eugenio Matos de la Cruz en la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas mediante el decreto 39-19, promulgado por el Poder Ejecutivo.

El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz renunció anoche de la presidencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), horas después de que el presidente Danilo Medina se quejara de que el narcotráfico ha permeado las instituciones militares y policiales.

En sustitución, Medina designó mediante el decreto 39-19 al vicealmirante Félix Alburquerque Comprés como presidente de la DNCD, en lo que se interpreta a una decisión vinculada al escándalo que se generó en Baní tras el asesinato de un coronel en medio de una disputa de drogas.

Con esta nueva medida, el Gobierno continuó con las sustituciones de altos oficiales como el director de la Dirección Regional Central con sede en Baní, general Juan Gerónimo Brown, y el retiro forzoso de dos oficiales que acompañaban al coronel Daniel Ramos Álvarez por dejarlo tirado en el suelo cuando fue asesinado el 8 de enero frente a un punto de drogas.

El jueves pasado, Medina había dicho que el narcotráfico ha permeado distintos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo a policías y militares, por lo que en cada momento están separando miembros de las filas de esas instituciones.

Ante la pregunta de los últimos 15 casos de muertes violentas, señaló que, aunque son preocupantes, no contribuyen a la desestabilización del Estado, al considerar que son comunes en la rivalidad de los delincuentes. Consideró que una de las razones del auge del narcotráfico es que el país era antes una nación de tránsito y se pagaba con dinero, y ahora se hace con mercancía, la que luego se vende en “menudeo”.

Indicó que a pesar de los hechos que se están produciendo, el país ha bajado los índices de muertes violentas a menos de 15 por cada 100,000 habitantes.

Con el decreto 39-19 el presidente Medina también designó al licenciado Nicolás Restituyo como viceministro de Seguridad Social y Riesgos Laborales, puesto que estaba vacante.

En el artículo tres del referido decreto el presidente Medina también nombró a Wilson Vargas Vila Reyes como gobernador civil de la provincia de Dajabón, puesto que también estaba vacante.

Perfil El 19 de septiembre de 2018, el Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés había sido designado por el presidente Medina mediante el Decreto 345-18 como representante de las Fuerzas Armadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del general del brigada Juan Manuel Jiménez.

También, el 16 de agosto de 2016, Alburquerque Comprés fue ascendido al rango de vicealmirante y designado viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

No obstante, al presidente Medina llegar al poder por primera vez, el 16 de agosto de 2012, Alburquerque fue designado designado subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

Ola criminal El 22 de agosto de 2018, el mayor general José Eugenio Matos de la Cruz había sido designado presidente de la DNCD mediante el decreto 316-18 promulgado por Medina.

La renuncia de Matos de la Cruz se produce cuatro meses después de su designación en momentos en que los crímenes vinculados con el narcotráfico se recrudecen, y tras la muerte del coronel Daniel Ramos Álvarez, en Baní.

El asesinato del coronel Ramos Álvarez, ocurrido el pasado ocho de este mes en un punto de drogas en Baní, ha provocado indignación en la sociedad, especialmente en las distintas comunidades y estamentos en los que ofreció servicios, por el buen desempeño del oficial en sus 25 años que duró sirviendo a la institución.

El senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, había afirmado que el asesinado coronel Ramos era una víctima de la confabulación de la DNCD con los narcotraficantes de Peravia, porque solo en Bani “hay más de 40 puntos de drogas a quienes la DNCD les cobra peajes religiosamente todas las semanas”.

“El coronel Ramos fue víctima de esa muerte cobarde de un narcotraficante que es el niño lindo de la Dirección Nacional de Control de Drogas. Solamente a Buche y a su hermano la DNCD le cobraba, según informaciones de las personas del pueblo, 60 mil pesos todas las semanas, y puedo decir que en Baní hay más de 40 puntos de drogas”, manifestó.

¿CONTUBERNIO? El coronel Ramos fue asesinado de dos disparos en el pecho cuando se encontraba en el sector Santa Cruz de Baní donde supuestamente operaba un punto de drogas. Por su asesinato se encuentran detenidos Rafael Antonio Díaz y Estiben Milcíades Ruiz González, este último fue arrestado en el sector La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste.

Wilton Guerrero había asegurado que la DNCD “lo que hace es proteger a los narcotraficantes en Bani, incluso haciéndole labores de inteligencia a las autoridades, espiando los pasos que daba el coronel Ramos en la Policía para combatir el narcotráfico y los puntos de drogas, y dándole esa información a los delincuentes”. Indicó que el coronel Ramos fue una persona sencilla, combatiente a los puntos de drogas de una manera feroz y fue víctima de esa muerte de un narcotraficante protegido por la DNCD.

Tags relacionados