Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

CARTA

Obispos piden perdón a familias afectadas por “antitestimonios” de miembros de la Iglesia

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral titulada “Escuchar y acompañar a los jóvenes en un proceso de discernimiento”, expresó ayer su preocupación por el incremento de muertes en la población juvenil a causa de suicidios, homicidios y accidentes de tránsito.

Los obispos advierten también sobre los altos niveles de violencia, la sexualidad desordenada, apatía, ausencia de apasionamiento, y temor de participar en las luchas para la construcción de un porvenir colectivo de paz por parte de la juventud.

La reflexión, emitida con ocasión de la festividad de la Virgen Nuestra Señora de La Altagracia, que se celebra el próximo 21 de enero, invita a la juventud a ser “la voz que clama en medio de la sociedad, denunciando los males de su ambiente, y con su conducta cambiar a los demás jóvenes para preparar los caminos del Señor”, tal como anima el papa Francisco.

Los representantes de la Iglesia Católica en República Dominicana indican que se unen a los jóvenes en esta misión, con el compromiso de fortalecer la promoción de la vida social, económica y política orientada a la justicia, solidaridad y la paz.

Reafirmaron su propósito de ser, junto a los jóvenes, “la voz de quienes no la tienen ante los líderes nacionales, denunciando la corrupción, el tráfico de armas, el narcotráfico y la explotación de los recursos naturales, e invitando a la conversión a quienes son responsables”.

La Carta Pastoral destaca el protagonismo de jóvenes en la historia de la Nación dominicana y la inclusión en la sociedad de aquellos con capacidades especiales. “Estos jóvenes especiales nos muestran con su fuerza de voluntad cómo superar los límites de la vida y en ellos descubrimos una gran belleza humana y un gran amor al valor de la vida”, agrega el documento.

Refiere que “nuestra República nació por las ideas e iniciativas de Juan Pablo Duarte y un grupo de jóvenes, los Trinitarios. Duarte, tenía 25 años de edad; Juan Isidro Pérez 21, y Pedro Alejandro Pina había cumplido solo 18 años”.

Los obispos llaman también la atención a los padres, a quienes recuerdan su deber acompañar a sus hijos en el proceso de formación, al asegurar que la familia es fundamental, pues los padres acompañan, orientan, guían, transmiten valores y creencias, además de que educan a sus vástagos en la fe.

Asimismo, exhortan a los sacerdotes, religiosos y religiosas, educadores, catequistas, líderes y coordinadores de grupos y movimientos apostólicos a continuar colaborando en ese proceso.

La Carta Pastoral emitida por la iglesia Católica toca este año temas que centraron la atención del LISTÍN DIARIO a lo largo del pasado año a través de diversos reportajes y editoriales.

Perdón por anti-testimonios

La CED aprovechó la celebración de Día de Nuestra Señora de La Altagracia para pedir perdón a los jóvenes y familias afectadas por “anti-testimonios” de miembros de la Iglesia, tras reconocer que en su seno hay “luces y sombras”

“Que debilidades de algunas personas de nuestra comunidad eclesial no les desanimen. Que la fragilidad y los pecados no sean la causa de perder su confianza. La Iglesia es su madre, no les abandona y está dispuesta a acompañarles por caminos nuevos”, manifestaron los obispos.

La Carta Pastoral, emitida con el propósito de hablar a los jóvenes desde su realidad, también hace referencia a la amplia labor educativa en favor de ese segmento de la población desarrollada por la iglesia Católica, “cuyos esfuerzos han aportado a su formación humana, moral y espiritual; al desarrollo de su liderazgo, descubrimiento de sus talentos, cultivo de la fraternidad, servicio y amor al prójimo”.

Sobre la Carta Pastoral

Es uno de los documentos oficiales de la CED, donde los obispos se dirigen especialmente a la feligresía católica, tocando un tema doctrinal, catequístico, pastoral y teológico. Su publicación –refieren los obispos- se realiza con ocasión de la festividad de Nuestra Señora de La Altagracia, protectora del pueblo dominicano, celebrada cada 21 de enero.

Indican que, a diferencia del documento llamado “Mensaje” y que se publica en el mes de febrero con motivo de la Independencia Nacional, la Carta se enfoca en tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter socio político y dirigido a todos los dominicanos.