Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elías Piña

Ultiman a haitiano que mató a militar

Conflictos. Múltiples hechos violentos se han registrado en la frontera dominicohaitiana entre ciudadanos de ambos países.

Conflictos. Múltiples hechos violentos se han registrado en la frontera dominicohaitiana entre ciudadanos de ambos países.

Con la muerte del raso del Ejercito de República Dominicana asignado al Cuerpo Especializados de Seguridad (CESFRONT) a manos de haitianos que intentaban traficar con drogas en la frontera dominico-haitiana, son muchos los hechos de violencia que se han registrado en ese lugar entre ciudadanos de ambos países.

En el caso reciente, un informe preliminar de CESFRONT indica que el incidente se produjo a las 2.15 de la tarde del sábado cuando el sargento Carlo Manuel Montero Lorenzo, y el raso Oriano Montero Encarnacion, realizaban una labor de patrullaje en un motor por la Sección del Callejón de Pinzón de Elías Piña.

El documento señala que los soldados visualizaron un nacional haitiano desconocido con una mochila en la espalda, acompañado de otro nacional haitiano y le mandaron a detenerse, y uno de ellos reaccionó con un disparo a quemarropa con una pistola Taurus calibre 38, al raso Montero Encarnación que resultó muerto.

Posteriormente, precisa que el sargento Montero Lorenzo respondió con su arma de reglamento, pero esta se encasquilló, por lo que se produjo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo y lo desarmó, y para defenderse le hizo dos disparos con ella que le quitaron la vida.

Montero Lorenzo se comunicó con su base para informar lo sucedido y se presentaron oficiales a cargo de las actividades en el área, y el médico legista para levantar los dos cadáveres, que fuero trasladados a la morgue del hospital Provincial Rosa Duarte.

Otros hechos

En noviembre de 2018, el reconocido cardiólogo Pedro Ureña denunció que él y un grupo de siete amigos y colegas fueron secuestrados durante varias horas en la carretera internacional, del lado dominicano, por una turba de decenas de haitianos armados con cuchillos, machetes y punzones.

En agosto de ese año, soldados del Ejército de la República Dominicana repelieron un ataque a tiros y piedras de una turba de haitianos en el paso fronterizo de Carrizal, Elías Piña, cuando trataban de hacer pasar a la fuerza un cargamento de cemento sin pagar los impuestos correspondientes. Durante el enfrentamiento tres haitianos y un soldado dominicanos resultaron heridos.

En marzo, cientos de haitianos abandonaron la provincia de Pedernales luego de que un grupo de dominicanos les diera un plazo de 24 horas para abandonar la localidad.

En esa fecha, las autoridades del CESFRONT explicaron que los haitianos salieron atemorizados por el llamado que hiciera el grupo de dominicanos, que con una “guagua anunciadora” les avisó que debían marcharse del país por el asesinato de una pareja de esposos de origen dominicano.

En octubre, los haitianos acusados de asesinar a la pareja, fueron apresados en la loma del paraje Charco Blanco, de Paraíso.

Los criminales fueron identificados como Wlkin Nobil, Luis Bom y Yedy Lay Nobil, quienes eran empleados de la finca.

Tags relacionados