Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desfi le de Reyes Magos

Esta noche regresan los Reyes para su cabalgata

Avatar del Listín Diario
Escarlin Pozo GuzmánSanto Domingo

Desde el año 1948 se viene celebrando en Santo Domingo una cabalgata de origen religioso, como festejo del Día de Reyes Magos, cuyo evento empieza hoy, a partir de las 6:00 de la tarde, para anunciar a niños y adultos el nacimiento de Jesús.

Esta caminata era realizada por diversos párrocos e integrantes de la Iglesia Santa Bárbara, ubicada en la calle Isabel la Católica, de la Zona Colonial.

En aquella época recorrían todo el alrededor de este templo para festejar, junto a moradores y visitantes, la escena que se describe en la Biblia sobre los magos de Oriente que visitaron al Mesías en Belén, guiados por una estrella.

Así narra el jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael del Rosario, al hablar del origen de este tradicional desfile que cada año se realiza de forma permanente. Explica que en 1955 el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Cuerpo de Bomberos asumieron el evento con una nueva modalidad.

A partir de esa fecha pasó de ser cabalgata a un desfile. Los protagonistas de este evento: Melchor, Gaspar y Baltasar, los Reyes Magos, comenzaron a transitar montados en tres camellos que eran puestos a disposición por el Zoológico Nacional.

Del Rosario puntualiza que esta es una tradición que continuará porque se ha convertido en una celebración propia de la ciudad, la cual es constantemente añorada y esperada por los munícipes, quienes al acercarse la fecha comentan sobre su regreso.

“Hay personas que se nos aproximan y nos revelan que diferentes generaciones de su familia han formado parte de este gran evento. Ellos mismos nos indican que asisten para que esa cultura no se pierda y para que los más pequeños de la casa sepan el significado de los Reyes Magos”, manifiesta el capitán.

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Guillermo García, informó que esta actividad fue iniciada por un hombre llamado Juan Lacrespeaux, quien se desempeñaba como secretario del Conservatorio de Música “y además era maquillista”.

Luego, lo siguió José Manuel Tavares, apodado “Musulmán”; Fernando Cepeda, Máximo Cordero y, por último, Isaías Peguero, quien hasta la fecha continúa formando parte del evento.

En la actualidad el desfile ha sufrido varios cambios, los magos dejaron de montarse en camellos y pasaron a desfilar sobre tres caballos que son proporcionados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur). Anteriormente diversos integrantes de Los Bomberos marchaban con vistosos trajes de la guardia romana, sin embargo, según especifica Del Rosario, con el tiempo estos uniformes se fueron desgastando hasta que hoy día ya no los utilizan.

La ceremonia cuenta con la participación de profesionales del arte, quienes preparan los vestuarios que se utilizarán y coordinan las dramatizaciones que se realizarán durante la hora y media que suele durar. Allí se escenifica la entrega de regalos a un Nacimiento y hacen referencia a los tres reyes que fueron a visitar al niño Jesús días después de su nacimiento para adorarle y entregarle oro, incienso y mirra como obsequios, siguiendo la estrella de Belén.

El actor y productor Luis Marcell Ricart se ha convertido en una pieza importante en la realización de estas actuaciones.

“Es un genio. Regala su tiempo para brindar un gran espectáculo. Él se encuentra proporcionando el maquillaje, vestuarios de los personajes y preparando las actuaciones. Él trae y prepara todo el elenco que participa en las calles”, sostuvo el jefe.

En la víspera del día más esperado por los niños, un total de 136 colaboradores se preparan para desfilar durante la tarde, de este sábado, 5 de enero, en distintas calles y avenidas del Distrito Nacional.

A ritmo de villancicos y con la sinfonía de una banda de música, recorrerán por la ciudad los tres Reyes Magos, quienes repartirán golosinas a los niños que se unan a esta caminata que partirá de la Estación Central Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicada en la avenida Mella.

Este elenco pasará por la calle Emilio Prud’Homme, por las avenidas México y Duarte y la vía Arzobispo Meriño hasta llegar al Conde Peatonal, donde realizarán una parada para repartir dulces y tomarse fotos con los infantes.

Esta actividad, que marca el final de la Navidad, continuará por calle Palo Hincado y terminará en el cuartel de los Bomberos, donde realizarán un espectáculo de fuegos artificiales y entregarán más golosinas.

La historia. Desde el año 1948 se viene celebrando en Santo Domingo una cabalgata de origen religioso, como festejo del Día de los Reyes Magos, cuyo evento empieza hoy a las 6:00 de la tarde.

Tags relacionados