Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Los repatriados, más de 9,000 en los últimos 5 años

Los exconvictos han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, principalmente por violaciones migratorias, narcotráfico y asesinatos, entre otros crímenes.

Los exconvictos han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, principalmente por violaciones migratorias, narcotráfico y asesinatos, entre otros crímenes.

Desde el 2014 hasta la fecha, alrededor de nueve mil dominicanos han sido deportados por Estados Unidos debido a violaciones migratorias, narcotráfico y asesinatos, entre otros crímenes.

También hay acusados de lavado de activos, robos, fraudes, migración ilegal, porte ilegal de armas de fuego, asaltos, documentos falsos, violaciones sexuales, retorno voluntario, trata de personas, terrorismo, violencia doméstica, secuestros y otros delitos menores.

Un total de 9,089 dominicanos han sido deportados por la principal nación de América, según muestran registros periodísticos del LISTÍN DIARIO.

En 2014

Fueron 1,796 los que llegaron luego de que cumplieran condenas o se les conociera irregularidades en su estatus migratorio.

En 2015

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional de Migración, llegaron al país 1,865 deportados desde varios estados de EEUU.

En 2016

La cifra más baja de deportados en los últimos cinco años se registró en 2016 donde fueron mandados desde varias ciudades de Estados Unidos un total de 1,711 dominicanos que violaron la ley.

En 2017

Se registró el mayor total en el mismo período con unos 1,992 deportados desde territorio americano.

La mayoría entró al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En 2018

1,725 deportados entraron al país desde los Estados Unidos, de los cuales 664 dominicanos hicieron tiempo en prisión por asuntos de narcotráfico y 46 por asesinatos en la forma y modalidad de ajuste de cuentas o venganzas por “tumbes” de droga.

La mayoría de estos son hombre (1,602) y solo 123 mujeres. Alrededor de 2,000 en general

Según registros periodísticos, a República Dominicana son deportados alrededor de 2,000 personas como promedio de los últimos 5 años.

Además de Estados Unidos; Puerto Rico, España, Chile y Trinidad y Tobago son los países que más han enviado expresidiarios al país.

Según informe del Instituto Nacional de Migración, en 2016 fueron deportados 2,092 personas mientras que en 2015 unas 2,045.

Tags relacionados