Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIOLENCIA

El 2018 estuvo marcado por 93 feminicidios

Casos. Gran parte de hombres que asesinaron a sus parejas o exparejas se quitaron la vida tras el crimen.

Casos. Gran parte de hombres que asesinaron a sus parejas o exparejas se quitaron la vida tras el crimen.

Avatar del Listín Diario
Santiago de la CruzSanto Domingo

Cada mes del año 2018 estuvo marcado por la muerte de varias mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En muchos de los casos no importó la orden de alejamiento que tenían los homicidas y mucho menos la presencia de menores de edad, para que hombres que en algún momento aseguraron amar a su cónyuge, hicieran todo lo contrario a lo que es un acto de amor.

Los 93 feminicidios registrados hasta el 30 de diciembre de 2018 dejaron decenas de niños huérfanos y no solo enlutaron a los familiares de las mujeres asesinadas, también a los parientes de los homicidas, pues en este año la mayoría se quitó la vida tras cometer el crimen.

El año pasado, el Observatorio de Seguridad Ciudadana contabilizó la ocurrencia de 107 feminicidios, lo que representa una disminución de 14 en comparación con el 2017. El último feminicidio ocurrió el pasado sábado 29 de diciembre, cuando un hombre mató a puñaladas a su pareja y a dos hijos de ésta y luego se suicidó al sostener un cable eléctrico en el sector Villa Cerro, en el municipio de Higu¨ey.

El homicida-suicida fue identificado como Joselo del Rosario, mientras que sus víctimas son la señora Elsy Mariel Sánchez y los hijos de ésta Yerlin y Marlin, ambos menores de edad.

Estadísticas

El 1ro. de julio, un hombre estranguló a su pareja sentimental en el sector El Ocho, de este municipio, e intentó suicidarse ingiriendo una sustancia tóxica.

La mujer fue identificada como Crismeiry Muñoz Abad, de 19 años de edad, mientras que el homicida es Víctor Alfonso Sánchez, de 23, quien fue encontrado en estado agónico tras supuestamente ingerir un veneno.

El 4 de julio dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas sentimentales en menos de 24 horas y en uno de los casos el homicida se suicidó pegándose un tiro en la cabeza, según informó en esa ocasión la Policía Nacional.

Las víctimas fueron identificadas como Stéffani María Peña Abreu, de 23 años, y Yira Martínez, de 29. En tanto que los homicidas fueron identificados como Francisco Almonte y el comerciante Juan Carlos Hidalgo Gómez.

El 15 de julio, una mujer fue asesinada a manos de su pareja sentimental, quien se suicidó. El suceso causó conmoción entre los residentes en la comunidad de Monte Adentro, donde residían ambos.

La víctima fue identificada como Mercedes Peña, de 36 años, quien murió debido al golpe que le propinó en la cabeza con un martillo, su esposo, Francisco Margarín, de 40 años.

Ese mismo día, pero en el sector Sibila, del municipio Mao, la educadora Mary Inmaculada Álvarez López falleció por las heridas de bala en distintas partes del cuerpo que le produjo su concubino, Carlos Manuel Rodríguez Vargas, de 59 años, quien se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

El 6 de agosto, un sargento de la Policía Nacional mató de un balazo a su esposa Yarnelis Paulino, de 27 años, en un confuso incidente, mientras se encontraban en su vivienda de la sección Dajamagua, de esa localidad.

FEMINICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS DOS MESES

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: El 1ro. de noviembre, un hombre mató a balazos a su expareja, quien era menor de edad, y luego se suicidó de un disparo en el interior de su vivienda en el sector de Gualey de la capital. En el hecho además resultó una mujer herida.

La víctima fue identificada como Gabrieli Sánchez, de 15 años, quien fue impactada por dos disparos a manos de su expareja Orlando Antonio Flete.

El 24 de noviembre, la Policía identificó como Yonaika Elizabeth Espinosa Beltré, la mujer cuyo cadáver fue encontrado dentro de un saco la mañana de ese sábado en la calle María Montez esquina Pedro Livio Cedeño, del sector de Villas Agrícolas del Distrito Nacional.

El 11 de diciembre, un hombre mató de varias estocadas a su expareja, quien se negaba a reconciliarse con él en un hecho ocurrido en el sector Maco Tibio, de Moca, provincia Espaillat.

Dabeyba Gil Vásquez, de 27 años, expiró en el hospital Toribio Bencosme.